Un adeudo que no se olvida

Un adeudo que no se olvida
MAS DE SINDICATOS

Reconociendo historias.

La democracia: Valor, temor y precio

El próximo congreso del SNTE

Dirigentes sindicales preparados

La disyuntiva
  
AGO
15
2017
Daniel Ambriz Morelia, Mich. Los maestros que participaron en la etapa XXIII de Carrera Magisterial en Michoacán, fueron parte fundamental en el cierre de este programa, su entusiasmo, su esfuerzo, su estudio y su actitud ante las evaluaciones presentadas para acreditar los factores que les permitieron ser incorporados y/o promovidos en cualquiera de las tres vertientes que manejó el programa, les permitió pasar a la historia como actores proactivos en el sistema educativo local demostrando que cuando se tiene voluntad de cambiar se puede hacer.
Hasta este momento, el esfuerzo de los maestros de sostenimiento federal no ha sido totalmente recompensado porque no se les pagó el retroactivo completo, para los docentes federales existe un adeudo del periodo comprendido de septiembre a diciembre del 2014 y ese adeudo no se olvida, está presente en los maestros y está planteado ante las autoridades locales, es un compromiso institucional de este gobierno, y no por haberse generado a finales de la administración anterior debe ser el pretexto para eludir el compromiso para pagar, el adeudo es del gobierno del estado y los funcionarios que estén al frente del mismo deben cumplirle a los maestros que fueron afectados en su economía familiar.
En la historia del Programa de Carrera Magisterial siempre se pagó salario retroactivo, las fases del programa y el cronograma de actividades que se tenían que cumplir siempre se desfasaron, nunca fue posible dictaminar en el mes que finalizaba la etapa, siempre se hizo meses después debido a los pasos que había que dar para no omitir procesos que era obligatorio desahogar, como lo fue en su momento la etapa de inconformidades, donde había que volver a dictaminar a quienes presentaban alguna inconformidad con los resultados de primera dictaminación.
Independientemente de lo anterior, el gobierno federal siempre fue puntual con la aportación que le correspondía de acuerdo al presupuesto que se distribuía en todo el país a favor del programa, para el pago del cuatrimestre en cuestión, el gobierno de Michoacán, con fecha 20 de octubre del 2014, recibió la cantidad de 7 millones 560 mil 391 pesos, como se indica en el oficio No. CNSPD/1143/2014, dirigido al entonces Secretario de Educación, Lic. Armando Sepúlveda López y firmado por el Lic. Ramiro Álvarez Retana, Coordinador Nacional del Servicio Profesional Docente, oficio que en la parte medular dice: "?para cubrir las incorporaciones y promociones de Carrera Magisterial correspondientes a la vigésima tercera etapa, periodo septiembre-diciembre del año en curso?", haciendo referencia al 2014.
Cabe señalar que el programa era autofinanciable y para sumar a la aportación federal con la finalidad de completar los 22 millones 096 mil 430 pesos con 23 centavos que se necesitan para pagar este adeudo, existían más de 15 millones de pesos de las llamadas economías regularizables, fondos que se liberaban de las bajas de las plazas con carrera magisterial que se daban durante el periodo de septiembre a diciembre de cada año y que los lineamientos del programa señalaban que se tenían que volver a invertir en las nuevas incorporaciones y promociones.
Todo esto lo sabe el actual Secretario de Educación, Lic. Alberto Frutis Solís, el cual, ya tiene documentado el adeudo en mención con pre nómina y el respectivo costeo, el Secretario ha sido sensible y receptivo de esta petición de pago, sabe que el compromiso es institucional y que los recursos económicos que en su momento debieron emplearse para pagar completa esta etapa se destinaron a pagar otros adeudos que en su momento apremiaban a la Secretaría de Educación. Los maestros son los menos culpables de que el FONE no haya reconocido el pago de los 4 meses del 2014 al momento en que se pagó el retroactivo de la etapa XXIII, y es lógico, la federación ya había depositado la parte que le correspondía para pagar ese periodo, no iba a erogar dos veces la misma cantidad.
Este es un adeudo que los maestros afectados, su representación sindical y las autoridades en turno no deben olvidar. Es necesario pagar, ya son tres años, considero justo que a la brevedad posible sea resarcido este daño a la economía de los maestros con plaza federal que esperan ver recuperado lo que legítimamente y con mucho esfuerzo fue ganado en las aulas de clase. ¡Ing. Silvano Aureoles Conejo, ayude a su Secretario de Educación a cumplir con este adeudo a los maestros afectados por los desaciertos del gobierno de ese tiempo!




INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México