¿Un nuevo volcán en Michoacán?

¿Un nuevo volcán en Michoacán?
MAS DE GENERAL

Los paraísos fiscales

Creer es más fácil que pensar

Entre la demagogia y el narcisismo.

Golpe dado, ni raspado.

El secreto bancario y sus excepciones.
  
FEB
12
2024
Ignacio Martínez Morelia, Mich. En mi vida he tenido la oportunidad de encontrarme en dos regiones en el mundo con una vocación del turismo volcánico: Hawai y Ecuador.
En Hawai muchos productos turísticos giran alrededor de sus volcanes, es más a la entrada de uno de sus museos aparece de manera sorprendente la imagen del Volcán Parícutin en nuestra tierra, lo presentan como el volcán que ojos humanos han visto, como nace, crece, se desarrolla y muere.

Un profundo orgullo ser michoacano y que en un lugar perdido en medio del océano pacífico se hable de nuestro volcán.

Ésta semana la Universidad Nacional Autónoma de México ha dado a conocer un estudio del Instituto de Geofísica (IGEF), el Instituto de Ingeniería y la sede de la UNAM Morelia, que muestra la hipotética posibilidad de que nazca un nuevo volcán en la región situada entre el Volcán Tancítaro y el Parícutin, dicen desde la UNAM: "es una zona candidata al nacimiento de un futuro volcán monogenético".
Giovanni secretario académico del Instituto de Geofísica me confirmaba en IMNoticias que la última erupción del Tancítaro ocurrió hace 240 mil años, mientras que el Paricutín lo hizo de 1943 a 1952 (nueve años), el cual también se considera apagado.

"Hace 25 años que el magma intenta llegar a la superficie, pero no se sabe cuándo lo logrará. A cada intento se generan enjambres de sismos que todavía son profundos, entre 8 y 15 km de profundidad".

Un enjambre, señaló, son pequeños sismos o microsismos que pueden ser grabados con una estación sensible y cercana.

En 2020 se registraron más de 100 mil, la mayoría imperceptibles para la población, pero los más grandes sí fueron percibidos, por lo que pueden asustar a la comunidad.

El estudio, presentado recientemente en el Bulletin of Volcanology indica que en los estados de Michoacán y Guanajuato hay más de mil 200 volcanes monogenéticos, siendo el último de ellos el Paricutín.

De 2020 a 2021 se registraron más de 100 mil sismos entre los colosos Tancítaro y Paricutín, por lo que expertos de la UNAM monitorean regularmente estos enjambres sísmicos para indagar por qué ocurren.

A partir de eso, los especialistas decidieron instalar una estación sismológica a mediados de diciembre de 2019, en los mismos sitios donde se registraron los movimientos de 1997, 1999 y 2006. Tres semanas después se empezó a registrar el enjambre de 2020, que duró más de dos meses.

Recientemente, con apoyo de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM, se instaló una estación permanente al sur del volcán Tancítaro, que ahora monitorea de forma continua el lugar y apuntó; "Es importante seguir monitoreando estos sismos, y en particular sus profundidades, porque si la sismicidad se registra a menos de 8 kilómetros de profundidad donde se quedan los sismos, el magma podría llegar rápido a la superficie. En este caso, habría que monitorear la zona con más atención y poner más estaciones".

De ahí es muy importante seguir monitoreando las profundidades de estos sismos, y si vemos que empiezan a ser más superficiales significaría que el magma llega más alto, las autoridades de gobierno y educativas todas están trabajando de manera conjunta y continua es espera en algunos años que nazca un nuevo volcán entre el Tancítaro y el Parícutín en nuestro Michoacán.



INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México