Un problema añejo, los dobles remolques

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AGO
18
2020
Alejandro Vázquez Cárdenas Uruapan, Mich. Este reclamo no es nuevo, lleva muchos años, se trata de prohibir la circulación de los dobles remolques en México, un país donde las leyes existen pero no se cumplen, los reglamentos no se acatan, las autoridades no vigilan y de remate existe una red carretera propia de un país del tercer mundo profundo.

En prácticamente todas las autopistas y carreteras federales es frecuente registrar accidentes viales, en los cuales los trailers de doble remolque, también llamados fulles, son los principales protagonistas. En México son varias las grandes empresas que utilizan este tipo de camión, con pesos que van entre 80 y 120 toneladas, que rebasan con mucho los limites autorizados.

Para ubicarnos un poco, recordemos que en los Estados Unidos se autoriza el tránsito de vehículos con máximo 25 metros de largo y 39 toneladas de peso, en nuestro país , que ni de lejos tiene las carreteras de los EUA, se permiten unidades de 31 metros y hasta de 80 o mas toneladas de peso. México es prácticamente el único país donde no se restringe el uso de este tipo de unidades, pese a que en varias ocasiones se ha buscado una reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, medida que se enfrenta a una oposición férrea de las grandes empresas que se verían afectadas en sus ganancias al obligarseles a no usar los dobles remolques. Por eso esgrimen cualquier cantidad de argumentos , unos creíbles, otros francamente disparatados, que pintan un panorama poco menos que apocalíptico si es que se les obliga a renunciar a los dobles remolques.

Hasta donde se somos la única nación que excede los estándares internacionales. Incluso, en países latinoamericanos como Guatemala, Costa Rica o Venezuela, las normas solo admiten un máximo de 40 toneladas de peso a los auto transportes.

Cuando se habla de exceso, es importante tener en cuenta que el peso máximo permitido en México para los camiones de carga es de 66.5 toneladas, frente a las 63 admitidas por las autoridades canadienses, las 40 que permiten las leyes de la Unión Europea y las 36.3 como tope máximo en Estados Unidos. Nuestro país tiene también la permisividad más laxa en lo que se refiere a la longitud máxima de los auto transportes de carga: 31 metros, contra 25 de Estados Unidos y Canadá y 20 de Europa. En síntesis, aquí se permite la circulación de camiones más voluminosos y más pesados que en lugares que cuentan con redes carreteras de mucha mayor calidad. Así como suena.

Cifras al 2020 muestran que mueren 1,200 personas al año por este tipo de accidente (El Universal 5-02-2020)

El 13 de Enero de 2014 entró en vigor la NOM-012-SCT-2-2014, sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de auto transporte que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal. Farragoso y fantasioso documento que concretamente establece un peso no mayor a 75.5 toneladas y un límite de velocidad de 80 kilómetros. Esto es francamente una tomadura de pelo, basta circular por cualquier autopista en México para constatar que los dobles remolques abundan, que se manejan invariablemente a exceso de velocidad , no siendo raro que nos rebasen de forma imprudente; del sobrepeso podemos apostar que superan con mucho lo autorizado . Es notorio que algunas empresas refresqueras sobrecargan sus vehículos en forma descarada, en los EU nadie puede circular con una libra por encima de las 50,000 permitidas. Al que se exceda le cae una multa sin excusa que valga.

Los dueños de estas maquinas asesinas "argumentan" que de no utilizar este tipo de transporte perderían competitividad, solo que hay un pequeño detalle, las transnacionales que utilizan dobles remolques no los usan en los Estados Unidos y son competitivas; pero al cruzar la frontera y transitar en México, el doble remolque súbitamente se convierte en un elemento indispensable para ser competitivas, lo cual es una absoluta tontería.

Todos hemos visto la gran cantidad de cruces que "adornan" las orillas de muchas carreteras señalando el sitio donde han muerto personas. Víctimas inocentes de un sistema carretero deficiente y de una regulación obsoleta y sin vigencia.

Una sola vida perdida, vale más que todos los absurdos argumentos de quienes sostienen que el doble remolque no causa problemas de conducción en las carreteras nacionales.



Alejandro Vázquez Cárdenas


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