Un Tianguis Turístico muy especial

Un Tianguis Turístico muy especial
MAS DE TURISMO

Somos ya el octavo país más visitado del mundo

México necesita más Turismo

No estaba Michoacán

Un tianguis turístico muy cuidado

Buen inicio para el turismo en 2017
  
ABR
04
2017
Enrique de la Madrid Cordero México, D.F. Esta semana, representantes de la actividad turística de nuestro país y de todas partes del mundo, autoridades, organismos, inversionistas y empresas nos reunimos para celebrar el principal evento de promoción y cierre de negocios para los destinos turísticos de México. El Tianguis Turístico que, regresó a Acapulco en su edición 42, resultó muy significativo por varias razones.

Este año participaron 88 países, incluyendo a México, 13 más que el año pasado. Además, se tuvieron más de 37 mil citas de negocio entre más de 2 mil 600 expositores y 1,596 compradores.

El Tianguis Turístico 2017 fue el marco ideal para recapitular sobre los importantes logros que en el ámbito turístico se han alcanzado durante esta Administración, y también para, tal como lo dijo el presidente Peña Nieto en su discurso, motivarnos y estimularnos para que México siga proyectándose como un gran destino turístico.

Durante su discurso, el Presidente resaltó el crecimiento de más de 50% en el número de visitantes extranjeros entre 2012 y 2016, año en el que recibimos a un máximo histórico de 35 millones, y que el ingreso de divisas por esta vía creciera 54% a casi 19.6 mil millones de dólares en 2016, lo que convirtió al sector en el tercer generador de divisas para el país.

En México, el sector turismo representa 8.7% del PIB y genera empleos para cerca de 9 millones de personas. Al mismo tiempo, el turismo nacional contribuye con más de 85% del consumo turístico; hoy en día 4 de cada 5 habitaciones de hotel, por ejemplo, las ocupan precisamente los mexicanos.

Debido a esta importancia, el Presidente celebró los resultados que están alcanzando esfuerzos tan importantes como el Movimiento Viajemos Todos por México, el cual está destinado a que más personas puedan viajar y conozcan mejor su país a precios accesibles, al tiempo que contribuye a mejorar los niveles de ocupación de la infraestructura turística nacional.

De esta forma, en lo que va de la Administración el turismo nacional ha crecido más de 20% y la ocupación hotelera en temporada baja ha aumentado en 8 puntos porcentuales.

Frente al complejo contexto internacional actual, el viaje por México se ha convertido además en un elemento de valoración y apreciación por nuestro país. Viajar por México es hacer Patria. De ahí la importancia fundamental de esfuerzos como Viajemos Todos por México.

El Tianguis Turístico fue también oportunidad para reconocer el importante papel que ha jugado Acapulco en el turismo nacional. Hoy en día el puerto de Acapulco es el primer destino de playa para la mexicanos, tercer destino por recepción de turistas totales y cuarto destino con más cuartos de hotel en México.

Acapulco es además una marca reconocida y fue el destino que puso a México en el mapa turístico internacional.

Durante el evento de inauguración del Tianguis Turístico 2017 contamos además con la presencia de Taleb Rifai, Secretario General de la Organización Mundial de Turismo, el organismo de la ONU encargado de estudiar y documentar el fenómeno turístico en el mundo.

En su participación Rifai afirmó que el futuro del turismo es México, porque "todo mundo puede decir que tiene montañas bellísimas, bellísimas playas y ríos; pero nadie puede decir que tiene el pueblo con el que ustedes cuentan".

De la misma forma, Rifai anticipó que nuestro país muy probablemente escalará a la octava, y posiblemente a la séptima posición del turismo global una vez que se den a conocer los próximos listados de cifras oficiales.

Esta es una proyección acertada. Nuestra estrategia de promoción cada vez más segmentada y estratégica, junto con las acciones para tener una mayor conectividad aérea, nos permitirán ir tras aquellos turistas que queremos que vengan a México.

Sin duda, este fue un Tianguis Turístico de buenas noticias, de cifras históricas y en el que se compartió la visión positiva que se tiene sobre el futuro de México y el turismo nacional.

Lo dijo el propio Rifai, México está del lado correcto de la historia.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México