Universidades Públicas al borde la quiebra

Universidades Públicas al borde la quiebra
MAS DE POLITICA

Fin de TLC y baja de impuestos

Releer a Savater

Espejo Roto

Cuando nos negamos a ver, el caso de la CNTE

¡El agua se teñirá de rojo!
  
OCT
26
2017
Rocío Pineda Gochi Ciudad de México La historia de las universidades en México data desde mediados del siglo XVI con la expedición de la Cédula de creación de la Real y Pontificia Universidad de México, considerada como la primera universidad del continente americano. Tardaron más de doscientos años para que se abriera la Real Escuela de Cirugía, el Real Colegio de Minería y la Academia de San Carlos, para el estudio de las Bellas Artes.
Cien años después, poco antes de la Revolución Mexicana, el entonces presidente Porfirio Díaz, mediante Decreto, anunció la creación de la "Universidad Nacional de México" el 26 de mayo de 1910 ?la cual adquiere su autonomía en 1929, tras una huelga estudiantil?. A poco más de 466 años de la universidad, hoy existen en el territorio nacional 5 mil 343 universidades con una población estudiantil de 3.65 millones, de las cuales 2 mil 180 son públicas y 3 mil 163 son privadas.
Pese al gran número de universidades, cifras del Sistema Nacional de Información de Estadística Educativa de la SEP, refieren que sólo se cuenta con una cobertura del 29 % para estudiantes entre 18 y 22 años, y en total, las universidades públicas absorben el 75 % de estudiantes.
Estos datos nos reflejan un déficit de la matricula educativa en el nivel superior, a pesar de los incrementos en el presupuesto. Cabe señalar que de acuerdo al Proyecto de Presupuesto de Egresos 2018, el ramo de Educación, ascenderá a más de 275 mil 443 millones de pesos en gasto programable, el cual destaca por ser el gasto mayor de todos los demás ramos administrativos.
Aunque seguramente la Cámara de Diputados realizará cambios a este proyecto, para el caso de las instituciones educativas de nivel superior y de investigación científica, que reciben recursos del gobierno federal, solo dos tendrían un recorte presupuestal para el siguiente año. Sin embargo, a nivel estatal la realidad es totalmente distinta.
En días pasados, representantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y de la SEP confirmaron la quiebra técnica de al menos siete universidades estatales. Los rectores de las universidades autónomas de Morelos, Zacatecas, Estado de México, Nayarit, Tabasco, Oaxaca y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, ?que dicho sea de paso, está última institución es mi "alma máter" y conmemoró su centenario de vida?, solicitaron el apoyo de la federación para poder cubrir sus nóminas, las prestaciones para el fin de año, y demás pasivos contingentes.
Dentro de los argumentos que se vertieron para justificar la falta de recursos, destacaron el crecimiento de las nóminas sin autorizaciones presupuestales, la carga financiera que genera el pago de pensiones y las jubilaciones, entre otras. Esta situación, ya había sido diagnosticada desde el año 2010 por la propia SEP, donde el estudio actuarial la "Evaluación del ahorro y diagnóstico de los resultados obtenidos por las reformas a los beneficios que otorgan a sus trabajadores", arrojó que de las 33 universidades públicas estatales analizadas, la situación financiera de 21 de ellas, no solo podía desestabilizar la economía de las instituciones, sino también la de los estados y la del gobierno federal.
Esta grave situación que hoy se hace presente, requiere de un análisis profundo entre los actores involucrados para poder instrumentar una reingeniería presupuestal donde la calidad educativa y la eficiencia del gasto, sean las premisas que reorienten las instituciones de educación superior. Por lo cual, en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos pugnamos porque se aumenten los recursos extraordinarios y se establezcan mecanismos que permitan cumplir con sus obligaciones administrativas y financieras en el corto, largo y mediano plazo. ¡Apoyemos a las universidades públicas, apoyemos a las instituciones que generan conciencia en México!




INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México