Urge revisión exhaustiva de la infraestructura educativa: Xochitl Ruiz

Urge revisión exhaustiva de la infraestructura educativa: Xochitl Ruiz
MAS DE CONGRESO

75 Legislatura abre convocatoria para "entregar la "Medalla Michoacán al Mérito Docente"

Poder Legislativo reforma y mejora leyes de Salud y de Transplantes

75 Legislatura marca como una prioridad la prevención del suicidio en Michoacán

Aprueba Legislativo: Tendrá Michoacán "Día Estatal del Riñón y Prevención de Enfermedades Renales"

Inaceptable que Morena pretenda apropiarse de los recursos de los adultos mayores: Hernández Peña
  
NOV
30
2017
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. Urge que la Secretaría de Educación y el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán a través del plan operativo anual, revisen y evalúen toda la infraestructura física del sistema educativo estatal, lo anterior luego de los desastres naturales que vivió Michoacán y que sacudieron a México con catastróficos resultados.
Así se expresó la diputada del partido Revolucionario Institucional, Xochitl Gabriela Ruiz González, al tomar la máxima tribuna del Estado, para impulsar Iniciativa que pretende homologar la legislación estatal con la federal en Materia de Protección Civil y Seguridad Escolar, reformando los artículos 3, fracción XXVIII, 63 y 117 de la Ley de Protección Civil del Estado de Michoacán de Ocampo.

La legisladora local señaló que por ley desde la reforma educativa de 2013 el Congreso de la Unión legisló, con la finalidad de que existieran los Comités de Protección Civil y Seguridad Escolar a través de los Consejos de Participación Social en la Educación de cada institución educativa de educación básica del país, tanto públicas como privadas.

De Igual manera desde 2016 el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) presentó la guía para elaborar o actualizar el Programa Escolar de Protección Civil, para que cada una de las escuelas de nuestro país tenga conocimiento de las situaciones de riesgo en que se encuentra y tenga los elementos para adoptar las medidas preventivas necesarias.

En este contexto, es preocupante señalar, agregó Ruiz González, que después de cuatro años de aprobada esta iniciativa, en Michoacán no sepamos, cuántas escuelas tienen ya su Comité de Protección Civil y Seguridad Escolar.

Pero nos preocupa más, que los padres de familia, y los alumnos de educación básica, ignoren qué son los comités, cómo funcionan y cuáles son sus virtudes.

El pasado mes de agosto, agregó la legisladora, el Secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, acudió al Congreso del Estado, con la finalidad de despejar dudas, y en su comparecencia señaló "se encuentran operando 90 Consejos de Participación Social en la Educación a nivel municipal, y establecidos 4415 Consejos Escolares de Participación Social en la Educación".

Lo cierto es que "la sociedad no conoce los beneficios de estos comités para la seguridad de sus hijos, tampoco las escuelas tienen su programa escolar de protección civil y seguridad escolar, que se supone deben ser obligatorios, mucho menos si lo ejecutan o aplican" explicó.

Por lo anterior -dijo Xochitl Ruiz-, "la iniciativa que presento, faculta al Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán para que auxilie a las coordinaciones municipales de protección civil para la revisión exhaustiva de la infraestructura física educativa de las instituciones educativas públicas y privadas del Estado.

Que la Secretaría de Educación y el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán a través de un plan operativo anual revisen y evalúen toda la infraestructura física del sistema educativo estatal; y que en base a dicha evaluación realicen las obras y acciones prioritarias más urgentes para la atención de los problemas detectados, vigilen la integración de los Comités de Protección Civil y Seguridad Escolar, así como que se elabore o actualice el Programa Escolar de Protección Civil en cada institución educativa, dotando a cada una de ellas de los materiales e insumos para ejecutar y cumplir con su Programa Escolar de Protección Civil y seguridad escolar, concluyó.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México