Urge una estrategia comunitaria para rehabilitar a indígenas con discapacidad: Raúl Morón

Urge una estrategia comunitaria para rehabilitar a indígenas con discapacidad: Raúl Morón
MAS DE POLITICA

Araceli Saucedo exhorta revisar acciones contra la obesidad

Potenciarán autoridades la participación política de las mujeres

No más experimentos en la estrategia de seguridad: MC

Promueven instituciones la participación política de las mujeres en Michoacán

PRI trabajará de la mano con asociaciones civiles
  
ABR
20
2017
Redacción IM Noticias Morelia, Mich.
Con el objetivo de reconocer los derechos de las personas indígenas con discapacidad y generar el marco para una política que garantice su inclusión e independencia, el senador Raúl Morón Orozco presentó una iniciativa que adiciona el artículo 7 bis de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Raúl Morón manifestó que los resultados de la medición de la pobreza, muestra también que en todos los indicadores sociales se presentan condiciones menos favorables en el ámbito rural, y tienden a deteriorarse aún más, cuando se refieren a la población indígena: "uno de los grandes problemas que enfrentan es en el área de la salud, y dentro de éste, el servicio de rehabilitación para las personas con discapacidad".

El Legislador Federal por Michoacán explicó que el fundamento de dicha propuesta es la Rehabilitación Basada en la Comunidad, una estrategia de desarrollo comunitario, para la igualdad de oportunidades y la integración social de todas las personas con discapacidad, "una vez desarrollada la rehabilitación, la persona indígena con discapacidad podrá habilitarse y, por ende, será independiente".

"Esta iniciativa está sustentada en el contenido del derecho a la rehabilitación basado en la comunidad que establece la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Organización Mundial de la Salud, asimismo las observaciones hechas por los organismos de Naciones Unidas", detalló el Senador de la República.

Raúl Morón señaló que la rehabilitación es un derecho fundamental que debe ser garantizado por el Estado Mexicano, específicamente por el Sector Salud que depende del Poder Ejecutivo. Por lo tanto, "debe asegurarse que dicho sector capacite a las familias o a personas que viven en las comunidades o pueblos indígenas, para que rehabiliten a las personas indígenas con discapacidad de acuerdo sus necesidades y deficiencias que pueden ser: físicas, mentales, intelectuales o sensoriales".

"La deuda que el Estado mexicano tiene con los pueblos indígenas es todavía muy grande, a esto se suma la otra gran deuda que tenemos con las personas que padecen algún tipo de discapacidad. Es hora de empezar a responder conjuntamente a estos desafíos", finalizó.



INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México