analisis  >  SALUD
Viacrucis en el IMSS

Viacrucis en el IMSS
MAS DE SALUD

Mi Pareja es Narcisista

Crisis en la relación de pareja

Iatrogenia en Medicina.

Las expectativas y la región de pareja.

Trastorno Afectivo Estacional.
  
AGO
17
2019
Luis Pazos Ciudad de México Para muchos derechohabientes del Seguro Social lograr una cita para que los atiendan, les hagan los estudios indicados y los operen, implica meses de espera en cada una de esas etapas, en tal forma que algunos prefieren gastar sus ahorros o pedir prestado dinero a su patrón para atenderse por fuera.

Hay patrones que pagan dos veces por la enfermedad de algunos de sus trabajadores, una al IMSS y otra a los médicos y hospitales privados a los que acuden en caso de emergencias que no pueden esperar.

Un caso que conocí hace poco implicó semanas de espera para que lo viera un médico y después lo mandaran con el especialista, quien diagnosticó una operación de urgencia. Pasaron meses para que le dieran fecha. Tenía que llevar dos donadores, en ese departamento le dijeron que no había cupo, hasta tres meses después, consiguió que le dieran fecha si llevaba ocho donadores, lo cumplió y le dieron fecha. Para llegar a esa etapa invirtió días enteros en colas, esperas, reunir sellos y firmas. Ya listo para entrar al quirófano suspendieron la operación por falta de material quirúrgico y hasta dos semanas después le volvieron a dar fecha, pero tuvo que comprar parte del material quirúrgico con su dinero para evitar que volvieran a suspender la operación. Historias parecidas las viven diariamente miles de derechohabientes por la saturación en las clínicas y hospitales del IMSS, agravadas por 7 millones de estudiantes que incorporó Peña Nieto al IMSS con el objetivo que apareciera en las estadísticas que en su gobierno aumentó la cobertura de la seguridad social. El actual gobierno, incorporó a 2.3 millones de jóvenes más sin incrementar el personal para atenderlos.

Ojalá el presidente López Obrador un día, en lugar de su conferencia mañanera, visite las salas de espera de clínicas y hospitales del IMSS y platique con el pueblo que espera lo vea un médico. Así conocerá el viacrucis para que los atiendan.

Una de las salidas a la sobresaturación del Seguro Social es la subrogación de servicios a hospitales privados con los mismos costos del IMSS para atenderlos en sus instalaciones. Ya lo propuso Santiago Levy cuando fue director del IMSS, pero un líder sindical se opuso porque rompía el monopolio de su sindicato sobre la mano de obra del IMSS.

analisis  >  SALUD
INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México