Voluntad Nicolaita

Voluntad Nicolaita
MAS DE UNIVERSIDAD

Las condiciones del legislador

Acto de reposo

Las sociedades estudiantiles: UMSNH

Los Derechos Humanos del personal académico: UMSNH

Los Derechos Humanos de los trabjadores: UMSNH
  
JUN
07
2019
Ignacio Martínez Morelia, Mich. Para muchos la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se volvió nuestra segunda casa en la época de estudiantes, sus salones de clases, sus jardines, hasta los pájaros que cantaban en sus árboles eran nuestra cotidiana compañía.
Para cientos de miles de michoacanos guardamos un profundo agradecimiento a nuestra casa por lo que ha hecho de nosotros.
Sabemos de antemano que los problemas son muchos, el escaso presupuesto simplemente no le alcanza a nuestra casa para vivir adecuadamente y como en nuestras vidas, esa gloriosa institución requiere también de sacrificios que debemos hacer la gente que de una u otra manera estamos cerca o dentro de ella.
Hace algunos meses al inicio del 2019, me encontré a Raúl Cárdenas caminando del Centro de Información, Arte y Cultura rumbo a su oficina, la Rectoría, era su primer día como rector de nuestra máxima casa de estudios, minutos antes había dado posesión a Juan Carlos Gómez como Secretario Auxiliar y a Héctor Pintor como Secretario de Difusión Cultural.
En el trayecto hablamos de varias cosas, obviamente del compromiso que tenía como el sucesor de tantos y tantos rectores que le han dado grandeza a nuestra Universidad desde aquel lejano siglo XIX cuando Miguel Hidalgo mandaba en el Colegio de San Nicolás fundado en la antigua Pátzcuaro por Don Vasco de Quiroga en el más lejano siglo XVI.
Esa mañana me dijo que quería ser un rector discreto, alejado de los medios de comunicación, no quería salir diariamente y a cada momento a la opinión pública, sólo estaría en medios cuando fuese estrictamente necesario.
Fue la última vez que le hable de tú (conozco a Raúl desde hace varios años) y le advertí que tendría múltiples problemas y críticas de muchos medios que pretenderían que en cada espacio apareciera el rector nicolaita como solía hacerlo su predecesor.
Me dijo también Raúl que había que cumplir con la federación, que era un hombre de palabra.
El 20 de diciembre de 2018, estuve en Palacio Nacional y le cuestioné a Andrés Manuel López Obrador sobre los problemas de mi Universidad, me contestó que estaban buscando la solución y que posiblemente se adelantarían participaciones, lo atajé diciéndole que eso era ilegal, ligeramente desconcertado (no es común que un reportero michoacano le dijera que es ilegal) continuó y me dijo; buscaremos los mecanismos.
Al siguiente día la rectoría de nuestra UMSNH firmó un convenio con la Federación para poder contar con recursos, 500 millones de pesos, para salir de sus problemas.
El famoso convenio establecía cinco compromisos:
1.- Disminuir el déficit financiero a través de la captación de recursos derivados de estímulos Fiscales.
2.- Continuar con la política institucional, acordada por el H. Consejo Universitario, de la no contratación del personal académico sin el soporte de la partida presupuestal correspondiente
3.- Continuar con la política institucional, acordada por el H. Consejo Universitario, de la no contratación del personal administrativo sin el soporte de la partida presupuestal correspondiente
4.- Contener el gasto de operación
5.- Fortalecer el sistema de jubilaciones y pensiones.
El rector Cárdenas ha cumplido ya con cuatro de los compromisos institucionales, solo hace falta el quinto compromiso, el de Fortalecer el sistema de jubilaciones y pensiones.
El rector Cárdenas ha buscado diversos caminos para encontrarse con la comunidad nicolaita y solucionar y dar respuesta a ese quinto compromiso.
La tarea no ha sido fácil, más bien por momentos extremadamente difícil, pareciera que un sector de la comunidad universitaria no estaría dispuesto a desprenderse de un pequeño porcentaje de su salario para empezar a corregir el sistema de jubilaciones y pensiones.
Raúl Cárdenas poco a poco a intentado permear que:
1. El convenio es indispensable para gestionar recursos para pagar salarios en un futuro próximo.
2. Lo jubilados y los que tengan 25 años o más trabajando en la UMSNH, no sufrirán ninguna modificación, es decir, la modificación la sufrirían los más jóvenes en antigüedad empleados y académicos nicolaitas.
3. De los cinco puntos del convenio, cuatro ya fueron atendidos en su totalidad; el último el del sistema de jubilaciones y pensiones es necesario discutirlo con los agremiados.
4. El convenio lo firmó la pasada administración la del Dr. Medardo Serna, pero la actual administración, la del Dr. Raúl Cárdenas; lo asume institucionalmente, lo asume a cabalidad.
5. El Rector Cárdenas ha solicitado al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana(SPUM) y al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana ( SUEUM), que le permitan informar a sus agremiados y eventualmente discutir el tema.
El rector Raúl Cárdenas requiere solamente de la buena "voluntad" de los nicolaitas.
La Universidad, nuestra casa, requiere de la "voluntad" de todos nosotros.
Seremos egoístas?
No tendremos la capacidad de entender que nos necesita nuestra casa?
Con voluntad y generando cambios nuestra Máxima Casa de Estudios en Michoacán seguirá viviendo de su gloria y construirá más y mejores mexicanos.
Mostremos y ofrezcamos nuestra Voluntad Nicolaita.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México