Zacán merece respeto!

Zacán merece respeto!
MAS DE CULTURA

Y las artes?

El cine mexicano: instrumento democratizador, vehículo de la cultura y la libertad de expresión

Philip Roth, sus libros y la vejez

La cultura de México, encanto y magia.

Gellya Aleksándrovna Dubrova: 1935-2016
  
OCT
20
2017
Ignacio Martínez Morelia, Mich. "Zacán no se merece eso, más que molesto estoy indignado, la comunidad purhépecha no se merece eso?"
Andrés Campos / compositor e interprete purhépecha

Por primera ocasión en 46 años, los profesionales que habían sido contratados para sonorizar e iluminar el evento del Concurso Artístico de la Raza Purhépecha súbitamente habían apagado la luz y cerrado los micrófonos por una simple y muy sencilla causa, el comité organizador no había pagado los honorarios de la empresa que ofrecía esos servicios.

Es la fiesta grande, la gente durante todo el año hace planes, componen música, se ponen a ensayar, todo mundo se prepara para mostrar lo mejor de ellos el 17 y 18 de octubre, pero en ésta ocasión de una manera irresponsable las autoridades culturales del estado no habían cumplido y eran acusadas de que se estuviera batallando con un problema tan básico como es el audio para que el festival se desarrollara.

Así acusó Andrés Campos un músico entrañable de su tierra, aquel músico que es parte del alma de "México Espectacular" de Xcaret, el espectáculo que con boleto pagado ha sido visto, aplaudido, por 17 millones de espectadores y que cuando aparece la estampa de Michoacán es ovacionado a rabiar por mexicanos y extranjeros.

Andrés Campos ese hombre que cada año regresa a su tierra, a donde esta enterrado su ombligo como él dice para regalar a su tierra algo de lo que le ha otorgado con el simple hecho de haber nacido ahí.

"No es posible que año con año estamos limosneando, diciéndole al gober, a cultura, por su madrecita, apóyennos, dennos! es su responsabilidad! debe haber un presupuesto y si no lo hay que se legisle, para que cada año el festival tenga todo lo necesario para su digno desarrollo", acusó Andrés Campos.

"Esta es la ventana cultural más importante del estado, la gente disfruta, a eso viene , se me hace ruin, irresponsable que no podamos tener las condiciones técnicas para que el concurso y festival se desarrolle como debe de ser, levanto la voz de manera enérgica porque es una falta de respeto, ya es justo, ya fue suficiente, porque durante muchos años hemos estado en esa situación, los apoyos son ni siquiera básicos, son miserables, no es posible que el gobierno de Michoacán no destine una partida presupuestal digna para este festival de donde ellos también se cuelgan las medallas, no es posible, no se vale, estamos al límite de nuestras cosas".

Ante la brutal declaración de culpar totalmente al gobierno y sobre todo a la secretaría de cultura, le dije a Andrés que debería de considerarse también la responsabilidad de los comités organizadores de toda la vida, que no han presentado un proyecto ejecutivo del festival ante el Congreso de la Unión para que haya presupuesto para esta increíble actividad cultural, responsabilizar a diputados como José Guadalupe Hernández "Lupo" que es de esa tierra o Víctor Silva Tejeda que tampoco haya impulsado con una iniciativa cultural que el Festival de la Raza Purhépecha tenga presupuesto para vivir.

El tono de Andrés cambio ligeramente:
"He hecho recomendaciones artísticas, logísticas, técnicas, el comité organizador la tenencia de Zacán tiene culpa en esto, porque se organizan tarde, pero pasemos a lo segundo, que puede ser consecuencia de mala organización en Zacán, pero tampoco se me hace correcto que el gobierno del estado y secretaria de cultura, deben contemplar Zacán, me parece ilógico que si Zacán no pide, no lo consideren ellos, pienso yo y creo como cualquier ciudadano indígena que la secretaria de cultura debe de considerar cada uno de las actividades que tiene el calendario de festividades purépecha, Día de Muertos, Zacán, Tianguis de domingo de ramos en Uruapan, no sé como se organizan y presupuestan, donde yo trabajo con un año de anticipación se hace el presupuesto".

Fue vergonzoso, continuó Andrés: "como de pronto se apagó la luz y se escuchó una voz del responsable del sonido que decía: "la secretaria de cultura ayer por la mañana le canceló y luego le dice siempre si, como el mero día, aunque Zacán haya estado muy mal organizado, no es posible que el mero día del evento contraten el equipo de sonido, el artista toca y la otra parte es la técnica que amplifica lo que yo toco, no es posible, es demasiado lamentable".

Lo que es cierto es que existen muchos eventos a lo largo y ancho del país que tienen presupuesto federal , estatal o municipal para su realización.

Zacán se apagó por minutos ante la falta de pago, la voz de Andrés Campos como líder natural se encendió y el público a pesar del inconveniente mostró respeto, algunos chiflidos y gritos, pero cuando se encendió la luz el aplauso y la ovación fueron ensordecedoras.

Zacán merece respeto!


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México