11 detenidos en Jalisco por no asumir las reglas por Covid 19Redacción IM Noticias, 22/04/2020
Guadalajara, Jal.
Tras las dudas de la población, como si está permitido hacer ejercicio en la vía pública ante la pandemia del COVID-19, los nueve municipios del Área Metropolitana de Guadalajara acordaron homologar las acciones para hacer cumplir el decreto emitido por el Gobierno de Jalisco, de modo que se acate el aislamiento obligatorio, sobre todo para las actividades no esenciales.
Los Ayuntamientos coinciden en que no habrá una "cacería" por parte de los policías, pero todos deben portar cubrebocas para salir a cualquier lugar: a la tienda, supermercado, farmacia, banco o consulta médica. Sólo se permite no usar la mascarilla en el automóvil privado.
Entre las medidas queda prohibido en toda la metrópoli hacer deporte o actividades lúdicas en espacios públicos. Y sólo una persona puede sacar a sus mascotas durante un máximo de 20 minutos.
Los alcaldes de Guadalajara y Zapopan, Ismael del Toro y Pablo Lemus, respectivamente, piden a la población acatar las medidas, ante el inicio de la Fase 3 del coronavirus.
En los primeros dos días de las nuevas reglas, las Policías municipales reportan el arresto de 11 personas, quienes no portaron cubrebocas y se resistieron a las medidas de aislamiento. Todos reaccionaron de forma agresiva, por lo que fueron remitidos a los Juzgados Municipales. Por ejemplo, en el Centro de Tonalá, agentes detuvieron a un hombre por insultar repetidamente a policías que lo apercibieron por no traer tapabocas.
Ante el decreto del inicio de la fase tres por el COVID-19 en México, los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, Juanacatlán, Zapotlanejo, El Salto e Ixtlahuacán de los Membrillos firmaron un acuerdo para aclarar dudas relacionadas a la permisividad de actividades esenciales y no esenciales en espacios públicos y giros comerciales, tras las medidas obligatorias de aislamiento social publicadas el pasado fin de semana por el Gobierno estatal.
En el documento se remarca que el resguardo domiciliario consiste en quedarse en casa el mayor tiempo posible, fuera del espacio público, con la posibilidad de salir por razones estrictamente necesarias, como ir a la tienda, supermercado, farmacia, banco o consulta médica. En ese sentido, no se permiten actividades lúdicas, como realizar ejercicio al aire libre, en parques o unidades deportivas. En el caso de las mascotas, se permite que una sola persona, con cubrebocas, las saque a pasear por un máximo de 20 minutos.
El presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro, destaca que las acciones obligatorias están orientadas al inicio de la fase tres de la pandemia. "En términos generales, el fondo de estas medidas es que no haya ningún pretexto para que si no hay una actividad estrictamente necesaria para estar en la calle, la gente esté saliendo. Y, si son actividades necesarias, que se hagan con el uso del cubrebocas".
Por su parte, Pablo Lemus, alcalde de Zapopan, explica que el acuerdo lo definieron los presidentes municipales y las alcaldesas tras la revisión de dudas por parte de la ciudadanía.
"En las sucursales bancarias vemos a una gran cantidad de personas que no guardan la sana distancia ni portan cubrebocas. Estas sucursales bancarias pueden obtener la sanción de clausura por no guardar las medidas de higiene. Este es un ejemplo, pero aplica para cualquier negocio".
El área de Comunicación Social de Tlaquepaque confirma la aplicación de las medidas: "Se están llevando a cabo las mismas recomendaciones en cuestión de lo operativo, el desarrollo, el protocolo y la inspección sanitaria, etcétera, conforme a la Zona Metropolitana de Guadalajara. Todo esto para el bienestar de la ciudadanía".
Lo mismo contestan en Tonalá, en donde resaltan la socialización realizada en espacios públicos. Y en Tlajomulco añaden que "el Gobierno municipal se adhiere a las medidas? será enérgico en la aplicación de éstas".