18 localidades de Michoacán con muy alta marginación: COESPO
Violeta Gil, 28/02/2013

18 localidades de Michoacán con muy alta marginación: COESPO
Morelia, Mich.

Contario a lo que comúnmente se cree, los mayores índices de marginación y de grupos de población más vulnerables se encuentran en las zonas urbanas, así lo dio a conocer la titular del Consejo Estatal de Población, Clara Ochoa, quien dijo, que lo anterior no quiere decir que en las zonas rurales no se presenten casos de marginación.

En rueda de prensa, Clara Ochoa afirmó que de la población total en Michoacán (112 millones 336 mil 538 personas) el 69 por ciento habita en las zonas urbanas, mientras que el 31 por ciento vive en zonas rurales, situación por la cual los índices de marginación se presentan en las zonas urbanas.

Cabe mencionar que a nivel nacional el 77.8 de la población habita en zonas urbanas y el 22.2 por ciento en espacios rurales. En ese sentido la titular de COESPO afirmó también que entre más pequeña es la localidad se presenta un mayor número de habitantes que viven en marginación.

Por lo anterior hizo un llamado a las autoridades para enfocar las políticas públicas a sectores que claramente se tienen localizados por la dependencia a su cargo, para bajar recursos y programas que coadyuven con la disminución de la marginación y la pobreza en Michoacán.

Explicó que el estado tiene 92 localidades de las cuales solamente 18 se encuentran dentro de la clasificación de muy alta marginación, afirmó que son un millón 233 mil las personas que viven en marginación, sin embargo, existe la manera de localizarlas con el estudio de la geografía de la marginación rural y urbana que presentó este día.

Afirmó que los gobiernos deben trabajar bajo tres líneas para disminuir estos índices que son: el retener, reubicar y reorientar la población.

En el caso específico de Morelia afirmó que las colonias con mayor marginación se encuentran en la periferia de la ciudad, este fenómeno conocido como los cinturones de miseria se presenta a nivel mundial, principalmente por la marginación, ya que muchas personas del campo viajan a las ciudades, pero no logran un nivel de vida adecuado.