"1er Encuentro Virtual de la Red de Radios Universitarias de México"
Redacción IM Noticias, 05/06/2020

"1er Encuentro Virtual de la Red de Radios Universitarias de México"
Morelia, Mich.
Los días 28 y 29 de mayo del 2020, se llevó acabo el primer encuentro de la Red de Radios Universitarias de México (RRUM) en reunión virtual con los representantes de las más de 50 radiodifusoras que la integran, entre ellas, Radio Nicolaita.
En dicho encuentro como participaron como panelistas, varios especialistas de la radio y medios públicos: Álvaro Guzmán Gutiérrez (académico y miembro de IFETEL), Gabriel Sosa Platas (Director de Radio Educación), Hilda Saray Gómez (Defensora de las Audiencias de la UAM) y Daniel Martín Pena (Director de Onda Campus y Presidente de la RIU).
En la primera ponencia a cargo de Álvaro Guzmán Gutiérrez, se abordó el tema de "Transmisiones Informativas y Autorregulación". Expuso sobre el derecho de las audiencias en tiempos de confinamiento y el cual es de gran importancia para preservar la veracidad de la información, citando lo dispuesto en los Art. 223 y 256 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, donde se indica que la programación que difundan deberá propiciar la integridad de las familias, el desarrollo armónico de la niñez, la difusión de los valores artísticos históricos y culturales y los concesionarios deben de contar con un Código de Ética, que, bajo un principio de autorregulación; debe tener por objeto informar al público en general la forma detallada así como el compromiso de respetar y promover todos y cada uno de los derechos de las audiencias.
Asimismo, mencionó que la independencia editorial puede ser un riesgo ya que existen una condicionante para poder tener la concesión como lo es el presupuesto público y lo ideal sería que esté garantizado y no se dependa de la autoridad.
Señaló que estamos en desventaja (las radios universitarias) y aún más con los recortes presupuestales. Apuntó que es necesario que las radios públicas comercialicen, pero desafortunadamente no es posible, ya que también el lucro es motivo de suspensión de la concesión.
En la segunda ponencia -a cargo de Hilda Saray Gómez- se expuso el tema de los "Derechos de las audiencias en tiempos de confinamiento" donde se mencionó que todas las radios públicas deben difundir información que provenga de fuentes verídicas, así como información relevante. Producir contenidos que cumplan con la importancia de buen trato y del diálogo y difundir contenidos para todo público, poniendo énfasis en los contenidos para niñas, niños, adolescentes y adultos mayores, considerando la diversidad de estratos culturales, sociales y económicos.
De la misma forma, la defensora conminó a evitar la información que provoque pánico, anunciar -por derecho de las audiencias- profetas que se repiten por las circunstancias especiales que vive el mundo y en caso de incorporar producciones específicas sobre el COVI-19; proteger, promover y priorizar los derechos de las víctimas, así como su dignidad.
Impulsar la creatividad en la producción señalando que no todo son entrevistas y noticiarios, además de mantener la misma calidad en la programación por lo que se debe tomar en cuenta que la emergencia sanitaria y el confinamiento y el dolor humano no es un espectáculo. Por lo que los recursos creativos no deberían estar al servicio del ruido y la estridencia.
Señaló que se debe fortalecer el respeto de los derechos humanos difundiendo acciones positivas con contenidos de interés verídicos y evitar toda discriminación motivada por origen étnico, nacionalidad , género, edad, condición social; las condiciones de salud, la religión y la discapacidad, recordando que existen derechos específicos para las audiencias con discapacidad las cuales deben de tener acceso en formatos accesibles para personas con discapacidad.
El segundo día de actividades de la RRUM, el Mtro. Gabriel Sosa Platas, director de Radio Educación, presentó el tema "Los medios públicos y su labor informativa durante la pandemia de COVID-19", donde mencionó que los medios públicos son fundamentales para la difusión y producción de programas especiales y combatir las noticias falsas (fake news) además de tener la responsabilidad de orientar e informar y hacer prevalecer el periodismo de calidad en estos momentos tan críticos y donde las radios universitarias y públicas, están obligados a reinventarse y trabajar con carencia de personal y económica.
"Las nuevas plataformas favorecen y sirven como apoyo y ayudan a incrementar sus audiencias al abrir sus espacios a las campañas de información, orientación y prevención en materia de salud pública, lo que es una labor fundamental para las radios públicas, por lo que se debe realizar una labor más didáctica y profesional tomando en cuenta que el tema de la educación es vital y los medios públicos tienen un reto enorme ", puntualizó Sosa Platas.
Reconoció que ante este confinamiento nuestras audiencias pueden crecer ya que se potencializa la cobertura y escucha que las radios que llegan a zonas marginadas donde otras plataformas en materia de educación no llegan. Por lo que con pandemia y sin pandemia se tiene un compromiso irrenunciable: la ética profesional, la diversidad, los derechos humanos, la inclusión, la cultura y la información.
En este primer intercambio virtual de experiencias, también tuvo lugar una mesa de análisis, propuesta en el marco del 5o. aniversario de la conformación de la Red, donde participaron Ulises Brito Aguilar, Director de la Radio de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, como moderador y como panelistas Dr. Alejandro Cárdenas López, Director de Radio Ibero, Armando Rodríguez Hernández, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y María Guadalupe Escobedo Conde, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; quienes compartieron cómo están realizando sus transmisiones en momentos de confinamiento a través de consolas portátiles, transmisiones por acceso a racks, transmisiones remotas como Software, aplicación móvil y otras apps de teléfonos móviles como WhatsApp y Zoom.
Finalmente, Daniel Marín Pena, director de Onda Campus de la Universidad de Extremadura, España y Presidente de la RIU expuso el tema de "La radio y la Infodemia", en donde señaló 4 virus de la información que se han detectado en la contingencia y que afectan visiblemente a las audiencias:
1.- La desinformación o infoxicación
2.-La incertidumbre
3.- La imprecisión
4.- La Precipitación
Por lo que exhortó a los integrantes de las radios universitarias a tener autonomía en el consumo de información, a evitar la saturación de información y a brindar siempre la información verídica utilizando fuentes confiables y no querer dar la información antes que otros, sin contrastar y alejándose antes que nada de la ética periodística.
"Las radios universitarias deben generar contenidos de divulgación con calidad en ciencia y tecnología, ofreciendo a la ciudadanía propuestas comunicacionales alternativas a través de sus propios académicos".
Enfatizando nuevamente que las radios universitarias están ganando oyentes y permanencia; están ganando la partida tecnológica (Revolución Podcast), al pasar de ser un medio invisible a un medio visible en las distintas plataformas (Instagram, Facebook Live, YouTube), por lo que dijo, se debe aprovechar al máximo.