20 años de la representación de la Pasión de Cristo en la calzada de Fray Antonio de San MiguelRedacción IM Noticias, 29/03/2013
Morelia, Mich.
El Viacrucis que se realiza en la Calzada San Diego, pertenecen a la Parroquia de "Nuestra Señora de Guadalupe" y son 30 personas las que participaron y llevaron a cabo una de las actividades más importantes dentro de la Semana Santa.
Tres meses antes, comenzaron por preparar y asignar los personajes que interpretaroncada uno de los jóvenes, adultos y niños que pertenecen a la Parroquia.
Los soldados, la Virgen María, María Magdalena, la Verónica, el Sireneo, Juan, y las Mujeres Piadosas, son algunos de los personajes que más peso tienen dentro de esta representación, sin dejar de mencionar a Jesús.
Ante unos cientos de personas, entre fieles, pobladores y uno que otro turista, pudieron revivir lo que Jesús sufrió cuando iba ser crucificado.
Conforme fue avanzando el viacrucis y llegar a la crucifixión de Jesús, durante el recorrido no se reportó ningún suceso que impidiera su finalización.
En ese sentido, Claudia Pedraza, coordinadora de la logística, mencionó que la audiencia disminuyó este año en comparación con el año pasado.
"El año pasado había más gente que este, una de las posibles causas es que la Secretaria de Turismo dentro de su programa no incluyeron este viacrucis que sería aquí, en la Calzada de San Diego", dijo.
Entre el asombro, el susto y la tristeza que para los algunos asistentes fue que se revivió la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.
Luego de haber sido testigos del sufrimiento al que se enfrentó Jesús, varios feligreses expresaron que este día es de fe y tradición para la Iglesia Católica, ya que por medio del viacrucis acompañan al nazareno en su dolor antes de ser sacrificado por los romanos.
Al finalizar la representación, se
entrevistó a Joel Camargo Pedraza, quien representó a Jesús de Nazaret y mencionó que su interpretación no la podía describir con palabras, ya que son sensaciones que lo llevan a crecer como persona.
"Para mí, esta interpretación no la puedo describir con palabras, solamente sé que son sensaciones que me llevan a crecer como persona, es algo muy importante en mi vida".
Asimismo se le cuestionó sobre su preparación para interpretar a Jesús y detalló que es su formación es más espiritual que física.
"Es una preparación que inicié desde el primero de enero, más que física es espiritual, ya que debes de transmitir tranquilidad al espectador", aclaró.
Durante el recorrido, el rostro que presentó Joel, era de cansancio, fatiga y mencionó que el recorrido no es fácil, la cruz pesa entre unos 60 y 70 kilogramos y la estructura de la cruz es muy delgada pues lastima la espalda y aseguró que los guardias sí latiguean.
Al estar en la cruz, Joel relato sentir muy bonito al ver a la gente que no solamente fue a ver su actuación como Jesús, sino, que vienen a renovar su fe.