300 mdp no pago Ayuntamiento de Morelia a contratistas en 2016
Guadalupe Ayala , 19/02/2017

300 mdp no pago Ayuntamiento de Morelia a contratistas en 2016
Morelia, Mich.

El tesorero municipal de Morelia, Alberto Guzmán Díaz, aseguró que fueron 300 millones de pesos, los que pidieron en facturas a contratistas, en diciembre del 2016, las cuales no pagaron, pues la ley los ampara.

En entrevista, el tesorero, comentó que la Contraloría Gubernamental, así como la Ley Disciplinaria Financiera pide que los recursos contratados y devengados hasta el 31 de diciembre, requiere de un contrato y factura.

Sin embargo, como no estaba iniciada la obra, éstos no fueron pagados, ya que existe un procedimiento que se realiza conforme al avance de ejecución del contrato; no obstante, la misma ley permite a la administración pública pagar hasta el 31 de marzo.

Para que los contratistas no paguen impuestos, dijo el tesorero que la Ley de Impuesto sobre la Renta, artículo 30, exime el reporte; es decir, sirve para que no se pague el impuesto, de ahí que las empresas siempre acceden a expedir las facturas.

En cuanto a la administración, comentó el tesorero que no hay problema para cerrar el ejercicio fiscal 2016, de que haya 300 millones de pesos en los bancos, ya que también están reportados los pasivos, ósea, las deudas.

Según el tesorero, el dinero está en el banco, y que para nada se trata de un subejercicio, ya que está comprometido con los contratistas que entregaron sus facturas. "Está en banco, genera intereses, que son parte que se van a gastar en las obras, nosotros no nos afectan tenerlo; en la continuidad tenemos la cuenta, pero también el pasivo, porque es deuda", detalló.