34.4 por ciento de la población en Michoacán trabaja en la informalidad
Violeta Gil, 06/08/2012

34.4 por ciento de la población en Michoacán trabaja en la informalidad
Morelia, Mich.

En el estado el 34.4 por ciento de la población se ubica en el sector informal, así lo dio a conocer el presidente del Colegio de Economistas, Heliodoro Gil Corona, quien afirmó que este porcentaje representa 660 mil personas ubicadas en el sector informal.

En ese sentido afirmó que esta situación es grave ya que el sector informal surge como una alternativa o válvula de escape para la sobrevivencia de un número importante de familias en el Michoacán.

Recordó que las tasas de los niveles de ocupación a nivel nacional se recargan en el sector informal, ya que en el mes de julio se presentó una tasa histórica que revelaba que casi el 30 por ciento de la población ocupada del país se ubica en el sector informal. "Es malo porque es el sector que no contribuye en nada a la actividad productiva, lo que se traduce en pago de impuestos, además de que son trabajadores que prácticamente están desprotegidos", afirmó.

Agregó que durante el primer semestre del año solamente se generaron 2 mil 230 empleos, de los cuales la mitad son permanentes y la otra mitad fueron eventuales, lo anterior representa un record en la estadística laboral del estado, ya que no se había visto un reducido número de empleos generados en un primer semestre desde 1998.

Ante el panorama global afirmo que el país va a comenzar a resentir los efectos de la crisis europea, así como las complicaciones que se están viviendo en Estados Unidos en materia fiscal y en su economía, sobre todo en el sector inmobiliario y el automotriz. En donde la tasa de desocupación se mantiene prácticamente en un 8.2 por ciento y los economistas consideran que puede llegar a crecer hasta en un 9 por ciento.

Heliodoro Gil agregó que el crecimiento económico en México estaría sobre el 3.5 por ciento, menor al del año pasado, que fue del 3.9 por ciento, quiere decir que la economía mexicana estaría estancándose y desacelerándose.

Por lo que la perspectiva de crecimiento para el estado es en una línea del 3 por ciento, que sería menor a la tasa de 2011, ya que Michoacán creció en 3.6 por ciento, por lo que se estaría creciendo a menor ritmo, y de igual manera la economía a nivel estatal se estancaría.