A 20 años de distancia, recuerdan a Mario Moreno "Cantinflas"
Redacción IM Noticias, 19/04/2013

A 20 años de distancia, recuerdan a Mario Moreno "Cantinflas"
A dos décadas de su muerte, el actor y humorista mexicano Mario Moreno "Cantinflas", uno de los máximos exponentes de la comedia de habla hispana que protagonizó más de 50 películas, es recordado con dos misas, una en la Basílica de Guadalupe y otra en la Catedral Metropolitana de la capital del país.

Este viernes, Eduardo Moreno Laparade, sobrino del fallecido actor, organizó una ceremonia religiosa en la Basílica. Mañana sábado se llevará a cabo otra en la Catedral.

Además, "Cantinflas" llegará a la pantalla grande interpretado por el español Óscar Jaenada, quien será dirigido por el mexicano Sebastián del Amo.

El legendario personaje de "Cantinflas" fue inspirado por un barrendero "borrachito" que conoció cuando laboraba en el Teatro Follies.

Boxeador, taxista, lustrador de calzado, cómico de carpa y bailarín, el artista personificó al "pelado" mexicano de los años 30, quien se caracterizó por sus pantalones a la cadera, sombrero y paliacate; que se enreda en un laberinto de palabras y expresiones.

Su carrera en cine comenzó como publicista, en tanto que su primera aparición como actor fue en la película "No te engañes corazón" (1936), a la cual le siguió la exitosa cinta "Ahí está el detalle".

Asimismo, sus primeras películas como "El gendarme desconocido" (1941) y "Los tres mosqueteros" (1943), fueron éxitos que rompieron récords de taquilla en toda América Latina.

Realizó alrededor de 50 filmes, entre los que se incluyen dos incursiones en el mercado de habla inglesa realizadas en Hollywood: "La vuelta al mundo en 80 días" (1956), que obtuvo el Oscar como Mejor Película; "Pepe" (1960), y la cinta dirigida en España: "Don Quijote cabalga de nuevo" (1972).

También destacan: "El bombero atómico" (1950), "El señor fotógrafo" (1952), "El bolero de Raquel" (1956), su primera película en color; "Sube y baja" (1958), "El analfabeto" (1960), "El extra" (1962), "Entrega inmediata" (1963), "El padrecito" (1965), "El señor doctor" (1965), "Su excelencia" (1966), "Por mis pistolas" (1968), "Un Quijote sin mancha" (1969) y "El profe" (1971), entre otras.

Su nombre y todos sus derivados (cantinflada, cantinflear y cantinflesco) ya integran el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, como un verbalismo vaco, incongruente, disparatado y que mezcla muletillas.
Mario Moreno "Cantinflas" murió de cáncer pulmonar el 20 de abril de 1993, en la Ciudad de México, pero su personaje sigue arrancando carcajadas entre el público.