A Benedicto XVI no le atemoriza el "Caso Vatileaks": colaboradores del Papa
Redacción, 04/06/2012

A Benedicto XVI no le atemoriza el "Caso Vatileaks": colaboradores del Papa
El secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, uno de los principales colaboradores del Papa, aseguró hoy que Benedicto XVI no se deja atemorizar por el "vatileaks" ni por los ataques en su contra.

En declaraciones a la cadena pública de televisión Rai, el purpurado recordó que la Iglesia siempre ha sufrido críticas, aunque reconoció que en esta ocasión han sido "más localizadas", a veces incluso "feroces, destructivas y organizadas".

"Benedicto XVI es un hombre humilde, de gran fe y de gran oración. No se deja atemorizar por ataques de cualquier tipo y tampoco de las duras incrustaciones de prejuicios. Quien le está cercano y trabaja a su lado, está sostenido por la gran fuerza moral del Papa", dijo.

Por primera vez el responsable de la política interior y exterior de la sede apostólica abordó la crisis por la filtración a la prensa de documentos confidenciales sustraídos directamente del apartamento pontificio.

De hecho Bertone es el principal blanco de los "cuervos", como se ha bautizado a los empleados del Vaticano que han orquestado el pasaje de informes reservados a los periodistas.

Apenas el domingo, el diario italiano La Repubblica difundió algunas cartas junto con una nota atribuida al "cuervo" en la cual se acusa al secretario de Estado de provocar, con su ineptitud, la crisis por las filtraciones.

En la entrevista con la televisión Bertone no se refirió a los ataques en su contra, pero calificó de "triste" que se haya violado la privacidad de Benedicto XVI y de sus más estrechos colaboradores.

"La transparencia es un empeño, de solidaridad de los unos con los otros, de confianza. No es un acto de cinismo o de superficialidad: no basta conocer algunos documentos y documentos parciales para conocer la plena verdad de los hechos", indicó.

Reconoció que los documentos son importantes, pero aclaró que las relaciones personales lo son mucho más.

Por eso sostuvo que, muchas veces, las clarificaciones son fruto de un trabajo de diálogo, de relaciones personales y también de "conversiones del corazón", que no resultan simplemente de los documentos o de la burocracia.

"Estos no han sido y no son días de división sino de unidad, días de fuerza en la fe, de firme serenidad también en las decisiones. Es el momento de la cohesión de todos aquellos que quieren servir verdaderamente a la Iglesia", estableció.

El Papa "es un hombre que escucha a todos, es un hombre que va adelante fiel a la misión que recibió de Cristo, y siente el gran afecto de la gente", apuntó.