A la baja afluencia de turistas en Morelia: Graciela PatiñoGerardo Castillo, 08/08/2012
Morelia, Mich.
Luego de la temporada vacaional fuerte considerada de la última quincena de julio y a mitad de la primera de agosto, la presidente de la Asociación de Hoteles de Morelia A.C., Graciela Patiño Peña, manifestó una baja en la afluencia turística en la capital michoacana, pues en este verano, en comparación al del 2011, se detectó una baja del 10% de visitantes en la ocupación hotelera al llegar solo al 50%.
Patiño Peña, señaló varios factores como la precepción de inseguridad del estado, la falta de campañas promocionales desde mayo de parte de autoridades municipales y estatales como las responsables en la baja de turistas.
Otra problemática señaló es la situación financiera del estado, pues aseguró que una campaña promocional no es nada barata pero recordó que el impacto de una acción planificada, con tiempo ha demostrado resultados como el caso del repunte de visitantes de la Costa Michoacana.
Cabe recordar que los principales mercados de Morelia son los estados de México, Guanajuato, Jalisco, Tijuana, Yucatán, Tamaulipas, Sinaloa, Chihuahua y el Distrito Federal con un promedio de estancia de 2 noches y aunque no se tiene resultados del repunte del turismo internacional al contar ya con hostales, recordó que éstos son preferentemente usados por visitantes europeos y Japón.
Destacó que la impresión recabada de los visitantes en este verano, contrario a lo difundido a nivel nacional de una percepción de inseguridad, es de calidez de la gente y tranquilidad durante su estancia.