Luego de obtener en casa el campeonato varonil en 2023, la selección michoacana de pelota purépecha inició este jueves su andar en el torneo de la disciplina en el Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2024, donde batió al Estado de México por 12-0 en el campo de la Unidad Deportiva Concordia en Campeche.
El año pasado, el equipo conquistó la medalla de oro, por lo que en esta ocasión los jugadores compiten por refrendar el título, pero más allá de la victoria, buscan preservar esta disciplina que es un legado cultural de su estado y del país, en el cual iniciaron como una tradición y formación lúdica.
El entrenador de la selección michoacana varonil Ángel Oliveros Contreras, destacó la importancia de que esta disciplina milenaria se expanda, ya que en su entidad natal es uno de los deportes autóctonos más populares y reconocidos, que ha pasado de generación en generación.
Oliveros compartió que el equipo, que se conforma por jugadores provenientes de las comunidades de Tiríndaro, Zacán, Caltzontzin, así como de Morelia, se ha mantenido con paso ganador, ya que recientemente también se coronaron en el Campeonato Nacional realizado en la Ciudad de México.
Venimos de una buena racha con ese campeonato Nacional y queremos mostrar y llevar nuestro juego, que se expanda, pues ya se practica en alrededor de 20 estados; es representar lo que este deporte significa para nosotros y para México en general, que se preserve y que así como ellos iniciaron, se mantenga y se dé continuidad", comentó.
El entrenador aseguró que uno de los pilares de la pelota purépecha, la cual comprende de dos tiempos de 10 minutos con cinco jugadores en cancha, ha sido su evolución, tanto en sus elementos como lo son los bastones y la pelota, que mide entre 12 y 14 cm de diámetro, hasta su reglamento, pues si bien inició como un deporte de exhibición, ahora se preserva con una sana competitividad, sin dejar de lado la tradición.
"Toda esta evolución nos ha traído mejoras en pro del deporte para todos y es una satisfacción ver como cada vez se agranda, debe ser un trabajo de todos, de echarle ganas, de integración y de mantener", agregó.
"Para mí, la pelota purépecha es muy especial, porque este deporte te trae al tema cultural no es solo conocerlo, que es un juego y saber que está ahí, va más allá de eso, nosotros nos sentimos orgullosos, identificados con nuestra cultura y lugar de origen, socialmente es muy importante", dijo.