La sequía y el olvido en que las autoridades tienen a la Isla de Urandén de Morelos, provocaron que una tradición de más de 50 años se fuera al traste por la falta de interés, pues la Regata de Sábado de Gloria dejó de existir, incluso el Centro de Alto Rendimiento, construido con recurso de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) ahora funge como sede de la Universidad Intercultural Indígena.
De la desaparecida Isla de Urandén de Morelos, surgieron campeones mundiales en categoría Mayor y Juvenil tal es el caso de Everardo Cristóbal Quirino y Dimas Camilo Rangel.
"Nos ha afectado la sequía y como están viendo esto era pura agua y se dejó de hacer la Regata. Las pipas de los sacan el agua para regar el aguacate son los que están acabando con el agua, señaló Rogelio Quirino, pablador de la Isla de Urandén de Morelos
La primera piedra del Centro de Desarrollo y Albergue de la Escuela de Canotaje "Felipe Ojeda Menocal" fue puesta en el año de 2012 por parte del entonces director general de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) Gabriel Prado Fernández (QEPD) con una inversión aproximada de 20 millones de pesos otorgados por la CONADE; sin embargo, ni las el municipio actual de Pátzcuaro ni las autoridades gubernamentales del estado quisieron tomar su responsabilidad y lo dejaron al abandonó.
"Al no haber agua en esta zona, estamos hablando de que prácticamente puede desaparecer el deporte del canotaje en Michoacán. Ahorita en este momento drstsrismps disfrutando de la Regata del Sábado de Gloria, y también nosotros debemos de aprender a cuidar nuestro manto acuifero", indicó Juan Carlos León Quirino, entrenador de la Selección Estatal de Canotaje.
A 18 años de su puesta en marcha, la sede del canotaje michoacano y casa de la Asociación Michoacana de Canotaje (AMC) se fue al traste, no solo por la sequía, sino por el olvido de la autoridad, para dar paso a la Universidad Intercultural Indígena.