Acepta alcalde de Morelia ilegalidad de Segunda Etapa del Libramiento Sur
Redacción IM Noticias, 21/04/2015

Acepta alcalde de Morelia ilegalidad de Segunda Etapa del Libramiento Sur
Morelia, Mich.

Salvador Abud, presidente municipal de Morelia, reconoció que los tres órdenes de gobierno -la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el gobierno estatal y el municipal-- no cuentan con la liberación de terrenos para el derecho de vía para construir el proyecto, Segunda Etapa del Libramiento Sur, tramo Ramal Camelinas.

"El presidente municipal además mintió a la ciudadanía al señalar que el diálogo con el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL) es permanente, pues en diversas ocasiones le hemos solicitado nos reciba para presentarle nuestros argumentos sobre la inviabilidad del proyecto, lo cual no ha sucedido", señaló Moctezuma Madrigal, vocero del MCDL.

El alcalde señaló a "un asesor", Efraín Cardoso, como el interlocutor del gobierno municipal y de la SCT con el MCDL, lo cual es una mentira pues el Movimiento no tiene conocimiento de esta persona, indicó Madrigal Mercado.

"El presidente municipal mintió a la ciudadanía al decir que no son necesarios los permisos municipales para la construcción del Ramal Camelinas. Tomando como base la resolución RDA 3688/13 del Instituto El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), de la cual se desprende, que se está violando la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas al no cumplir con lo establecido en su Artículo 19", abundó el vocero del MCDL.

Dicho artículo establece: "Las dependencias y entidades que realicen obras públicas y servicios relacionados con las mismas, sea por contrato o por administración directa, así como los contratistas con quienes aquellas contraten, observarán las disposiciones que en materia de asentamientos humanos, desarrollo urbano y construcción rijan en el ámbito federal, estatal y municipal".

"Las dependencias y entidades, cuando sea el caso, previamente a la realización de los trabajos, deberán tramitar y obtener de las autoridades competentes los dictámenes, permisos, licencias, derechos de bancos de materiales, así como la propiedad o los derechos de propiedad incluyendo derechos de vía y expropiación de inmuebles sobre los cuales se ejecutarán las obras públicas, o en su caso los derechos otorgados por quien pueda disponer legalmente de los mismos. En la convocatoria a la licitación se precisarán, en su caso, aquéllos trámites que corresponderá realizar al contratista".

Asimismo, Moctezuma Madrigal destacó que los contratos de Promesa de Donación del Ramal Camelinas son nulos como lo adelantó el presidente municipal, pues de acuerdo a la resolución ya mencionada por la SCT son NULOS, ya que no se estipuló el elemento esencial en dichos contratos, de "limitarse a cierto tiempo" para celebrar un contrato definitivo a futuro.

El vocero del MCDL agregó que el propio IFAI cita en la resolución el Código Civil Federal, como legislación aplicable a la materia, el cual establece lo siguiente:

ARTÍCULO 2246. Para que la promesa de contratar sea válida debe constar por escrito, contener los elementos característicos del contrato definitivo y limitarse a cierto tiempo.

"Esto es una muestra más de que los tres niveles de gobierno no están cumpliendo la ley ni los ordenamientos establecidos y aún así construyen la obra más peligrosa del país. Demostramos una vez más que la obra no cumple con los permisos necesarios y que la autoridad miente" finalizó el vocero del MCDL.

Salva la Loma no se opone al desarrollo o a la construcción de nuevas vialidades que conecten a la Loma de Santa María; con lo que no está de acuerdo es que en aras de un costoso proyecto, que solo responde al interés de unos cuantos, se afecten cientos de hectáreas naturales que representan el pulmón y la fuente de recursos acuíferos de miles de morelianos.