Acusa Antorcha Campesina al Director de Mercados de Morelia de privilegiar la violencia sobre el diálogo
Redacción, 04/08/2012

Acusa Antorcha Campesina al Director de Mercados de Morelia de privilegiar la violencia sobre el diálogo
Morelia, Mich.

El Movimiento Antorchista respaldará a los comerciantes de la Unión 5 de Junio que este viernes 3 de agosto por la noche intentaron ser desalojados de las inmediaciones del Mercado Independencia con el uso de la fuerza pública por el director de Mercados, Jorge Pano Murga, quien presuntamente con ofensas y despotismo maltrató a los locatarios y con artimañas y engaños logró que la Policía Estatal tratara de retirarlos de sus sitios de trabajo, pero sin conseguirlo.

De acuerdo con Erika Valle Chávez, representante de Antorcha Campesina en Morelia, Pano Murga trató de quebrantar la ley municipal y desalojar con lujo de violencia a los 57 comerciantes que cuentan con el permiso para trabajar en la calle de Andrés del Río, en lo que termina la edificación del Estacionamiento Público que es levantado en ese lugar, todo para dejar el espacio disponible a otros oferentes de los que recibe prebendas y no a los que por antigüedad les corresponde.

Valle Chávez explicó que la Unión 5 de Junio se encuentra adherida a la organización de Antorcha Campesina, y que éstos ya tenían un permiso para vender sus productos en la calle de Andrés del Río en tanto el estacionamiento es terminado de construir, y una vez que esto ocurra, la promesa de la alcaldía municipal es la de volverlos a reubicar en las orillas del Mercado Independencia.

El permiso era para 57 locatarios, sin embargo el viernes por la noche el director de Mercados Municipal acompañado de elementos de la Policía Estatal intentó desalojar con lujo de violencia a los citados comerciantes, bajo el argumento de que no tenían permiso para trabajar, cuando existe un acuerdo pactado con el propio secretario municipal, Javier Valdespino.

A decir de los inconformes, con groserías y amenazas tales como "tienen mentes perversas" y "son unos revoltosos", ofendió a los locatarios y los intentó retirar, sin embargo no lo consiguió porque los oferentes realmente cuentan con el permiso para estar ahí en la calle de Andrés del Río.

Y es que en días pasados el secretario del Ayuntamiento, Javier Valdespino solicitó que los 8 locales instalados donde se encuentran ubicados los contenedores de basura fueran levantados para que no obstruyeran el paso, sin embargo los locales que obstaculizan el acceso pertenecen a otra organización y no a la 5 de junio.

Pese a ello la Unión 5 de Junio accedió a ceder 8 locales de los 57 que tiene en la calle de Andrés del Río al secretario del Ayuntamiento, para que en dichos espacios fueran reubicados los comerciantes que retirarían por estar cercanos a los contenedores.

Sin embargo el Director de Mercados no respetó este acuerdo pactado entre Antorcha Campesina y Javier Valdespino, y que consistía en sólo ceder 8 espacios.

Antorcha Campesin, advirtió que no permitirá corruptelas ni que violenten la integridad de los locatarios, quienes cuentan con el permiso municipal para laboral, así que solicitarán la intervención del presidente municipal Manuel Nocetti Tiznado, para que frene los atropellos que comete su funcionario Jorge Pano.