Acusan a Rosa Hilda Abascal de favorecer lavado de dinero
Apolinar Álvarez, 05/06/2014

Acusan a Rosa Hilda Abascal de favorecer lavado de dinero
Morelia, Mich.

La alcaldesa de Zamora, Rosa Hilda Abascal Rodríguez, podría estar involucrada en actividades de lavado de dinero en "contubernio" con autoridades estatales, toda vez que ha realizado "cabildeo" para facilitar la construcción de un centro comercial Liverpool en 32 hectáreas de alta productividad ecológica, denunciaron los integrantes del Consejo Municipal de Ecología de Zamora.

De acuerdo con los inconformes, la ex Contralora del Gobierno del Estado de Michoacán se ha encargado de favorecer los intereses particulares del inversionista Juan José García de Alba, quien se ha desempeñado como subsecretario de Normatividad de la Semarnat y diputado federal por Jalisco, emanado del Partido Acción Nacional (PAN).

"Ya tenemos seis complejos comerciales y están completamente vacíos y para construirlos sepultaron muchas hectáreas de tierras de cultivo de la mejor calidad, la gente no necesita un lugar a donde ir a gastar porque la gente requiere fuentes de empleo para tener dinero, no entiendo el empeño de la señora para impulsar otro centro comercial", cuestionó Angélica Morales.

Explicó que la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA) no había otorgado la manifestación positiva de impacto ambiental, necesaria para que el Cabildo pudiera autorizar el cambio de uso de suelo, sin embargo, la dependencia estatal otorgó dicho documento de forma "misteriosa" mientras se desarrollaba la pasada huelga del STASPE.

La activista afirma que el titular de la SUMA, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, está solapando negocios turbios desde su cargo como alto funcionario de la administración faustista, puesto que agilizó tramitologías en medio de un conflicto sindical de la base burócrata.

Dijo que los miembros del Consejo Municipal de Ecología han solicitado audiencias personales por escrito con el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa. Reclamó que el mandatario jamás se "dignó" en emitir una respuesta a través de su oficina de Casa de Gobierno.

Por su parte, José Luis Avendaño, defensor del entorno natural, contextualizó que el Plan de Desarrollo del Ayuntamiento de Zamora desapareció 800 hectáreas de cultivos, que se clasifican dentro del rango de Pequeña Propiedad.

"El señor Mauro Ballesteros nos ha sacado la vuelta desde que iniciamos esta lucha, hemos querido acercarnos con él sólo para pedirle que haga su chamba y que dictamine de acuerdo a la ley, pero quieren construir el centro comercial por amarres políticos", exhibió durante la inauguración del 1er. Encuentro Regional de Unidades de Manejo para la Conservación Ambiental (UMA´s).

Insistió en que se están cocinando negocios "sucios" y "clandestinos" entre Rosa Hilda Abascal, Mauro Ballesteros y el propio empresario, que también ha ocupado cargos importantes dentro de la administración pública.

Calificó como lamentable el desempeño de la alcaldesa zamorana, ya que durante su periodo se ha estancado el crecimiento económico y se incrementaron de manera considerable los índices de inseguridad en la región.

Sostiene que Rosa Hilda Abascal se ha caracterizado por privilegiar los intereses de sus "cuates" y de las minorías. Evidenció que el regidor de Fomento Económico se ha dejado ver como un empleado del empresario Juan José García de Alba.