Adeudan a policías entre 15 y 20 mil pesos por elemento
STAFF IM Noticias, 08/04/2014

Adeudan a policías entre 15 y 20 mil pesos por elemento
Morelia, Mich.
El mediodía de este martes, elementos de la Policía Estatal Preventiva, del Grupo de Operaciones Estatales, del Agrupamiento Femenil, de la Forestal y de los diferentes Centros de Protección Ciudadana que hay en la entidad y en esta ciudad, se manifestaron por enésima ocasión por el incumplimiento, dijeron, de pagos que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) les adeuda, los cuales les habían prometido saldar en días anteriores y hasta la fecha esto no ha ocurrido, denunciaron.

Primero, los uniformados se concentraron a las afueras de las instalaciones de la SSPE, después salieron al Libramiento Independencia y avanzaron hasta Casa de Gobierno y en su trayecto la circulación vehicular fue afectada de poniente a oriente, pues los inconformes abarcaban los tres carriles del Libramiento y los automotores iban prácticamente a vuelta de rueda detrás de ellos.

Los oficiales comentaron a esta agencia de noticias que la dependencia para la cual trabajan les adeuda entre 15 mil a 20 mil pesos por elemento, que corresponden a pagos de compensaciones, viáticos y sueldos atrasados de enero, febrero, marzo y abril.

Todas estas protestas estallaron desde el 17 de marzo de este 2014, cuando los agentes anunciaron un paro de labores, mismo que al día siguiente quedó disuelto ante la promesa de la SSPE de que se les iba a pagar todo lo que se les debía.

Sin embargo, los pagos no llegaron y el viernes 21 de ese mismo mes los gendarmes volvieron a anunciar una huelga, en la cual marcharon del monumento del Policía Caído, en la Dirección de Seguridad Pública del Estado, hasta Palacio de Gobierno y luego a Casa de Gobierno, donde colocaron pancartas de protesta.

En esta nueva movilización, los policías permanecieron en Casa de Gobierno y una comisión ingresó a hablar con el secretario particular del gobernador, Fausto Vallejo Figueroa.

En este escenario, los oficiales indicaron que de no resolverse su problema se verán obligados a pasar a Conciliación y Arbitraje y también a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, pues afirmaron estar cansados de las burlas de la SSPE.