Advierte SSP sanción a policías si se les comprueba abusos en el caso de los nicolaitasCarolina Herrera, 24/09/2012
Morelia, Mich.
El secretario de Seguridad Pública en la entidad, Elías Álvarez Hernández, advirtió que a los elementos de la Policía Estatal que se les compruebe abuso de autoridad en el caso del maestro Mauro Hernández y dos de sus alumnos, serán sancionados.
En entrevista, confirmo que ya fue presentada ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, una denuncia, por lo que será esta dependencia las que realice las investigaciones pertinentes, para determinar si se cometió algún exceso, pero además la SSP realizará sus propias averiguaciones.
Al ser cuestionado si se comprobó la culpabilidad de los alumnos en algún acto ilícito, dijo que no se ha investigado todavía y pidió que por lo que respecta a las indagaciones no se le preguntara porque "yo no soy investigador", señaló.
Asimismo, y ante la queja que interpusieran en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) los integrantes del Frente Popular que la semana pasada secuestraron 5 autobuses, por presuntos actos de violencia y robo de pertenencias por parte de uniformados durante el operativo para recuperar las unidades, Álvarez Hernández, respondió que ante tales señalamientos, los quejosos van a argumentar mil situaciones, pero defendió que "o los dejamos que sigan haciendo desmanes o actuamos de mano firme y actuamos del lado de derecho". A la par de que aseguro se negocio con los jóvenes para que depusieran su actitud y no se les toco. Para realizar el operativo indico que la instrucción fue que asistiera un ministerio público y personal de derechos humanos para que constataran las acciones.
Mientras que de los constantes bloqueos en las salidas de la ciudad, refirió que siempre la dependencia se encuentra lista para cualquier situación y a la expectativa de que se solicite el apoyo para actuar.
Por lo que se refiere al tema de la Nueva Jerusalén, el funcionario estatal indicó que la comunidad se encuentra tranquila con la presencia de elementos para garantizar la seguridad, detallo que por parte de la SSP son 80 oficiales los que se encuentran en el lugar y ahí permanecerán hasta que no exista problema alguno.