Por distintos medios, los ciudadanos nos vamos enterando de que en la madrugada de este día, entró de forma violenta la policía del estado a varias casas del estudiante, donde fueron detenidos alrededor de 70 jóvenes universitarios. La justificación es que los jóvenes quemaron la tarde de ayer, dos unidades del gobierno. Justificación por demás absurda para un gobierno obligado por ley a entender la problemática social y darle salida a sus demandas.
Para nadie es un secreto la tendencia recurrente de los gobiernos de penalizar la juventud, de considerar sospechoso a cualquier joven por el hecho de traer una mochila en la espalda, el pelo largo, con rastas, barbas o bigote no alineado. El mote despectivo de ninis para aquellos a quienes se ha negado el derecho al estudio o al empleo, vino de los medios informativos de la derecha, de los empresarios y del gobierno, vino de los miedos que sienten de los jóvenes, los cuales al día de hoy son el eslabón más débil del neoliberalismo.
Alguien emitió un juicio y dio una orden sumaria contra los jóvenes de las Casas del Estudiante para entrar en sus Casas, tomarlos dormidos y agredirlos; alguien está avalando desde un puesto de poder el que se desarrolle una terrible campaña de linchamiento, sobre estudiantes universitarios que tienen peticiones o demandas para el gobierno, que nunca serán excesivas, en tanto la Constitución observa derechos para los mexicanos los cuales deben garantizarse por los gobiernos.
Ese alguien del poder, ha guardado silencio y ha declarado inocentes a autores de los más aberrantes crímenes, perpetrados por sujetos investidos de impunidad: maestros, estudiantes, obreros, campesinos o indígenas asesinados o desaparecidos; niños muertos en una guardería u ofendidos por pederastas; mujeres de organizaciones sociales violadas; etc., y la justicia no llega, pero los juicios sumarios ilegales, se operan con gran eficacia contra el pueblo y más aun contra el pueblo.
El Movimiento del Poder Popular y el Movimiento de Unidad Social por un Gobierno del Pueblo EXIGIMOS al gobierno de Fausto Vallejo alto a la represión a los jóvenes universitarios, libertad a los presos políticos, presentación de los desaparecidos, solución a las demandas de las Casas del Estudiante y mayor cobertura en la universidad Michoacana.