Analiza SPUM expulsar al rector y a sus funcionarios
Violeta Gil, 14/04/2013

Analiza SPUM expulsar al rector y a sus funcionarios
Morelia, Mich.

El secretario general del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), Lauro Rogelio Chávez Rodríguez afirmó que el valorar la posible salida del sindicato tanto del rector como de sus funcionarios no se debe a un capricho sino que tiene que ver con castigar a agremiados que golpean al sindicato cuando son funcionarios.

"El asunto es que se ha detectado muchas veces que compañeros sindicalizados cuando acceden a puestos de confianza o de autoridad golpean al sindicato y a sus derechos, entonces después regresan al sindicato como si nada y el Consejo General consideró que eso ya no era posible que ya había que poner una solución a la impunidad contra el sindicato por propios sindicalizados, entonces esa es la cosa", afirmó.

El líder sindical explicó que el estatuto del sindicato prevé que los sindicalizados que actúen en contra del SPUM pueden ser expulsados o sancionados temporalmente de sus derechos, por tal razón el consejo general mandató a que la Comisión Autónoma de Vigilancia y la Autónoma de Honor y Justicia analicen los casos del rector sus los funcionarios.

"No solamente del rector sino de los funcionarios que lo acompañan y que si detectamos nosotros que ha habido mala fe como se ha señalado se tendrá que analizar se tomará una decisión que en un caso extremo pudiera ser la expulsión del rector del sindicato", puntualizó.

Chávez Rodríguez agregó que existen distintas figuras para los agremiados que afectan al sindicato como la suspensión temporal por un año de sus derechos sindicales y en un caso extremo la expulsión, dijo que ya ha habido casos de castigos y suspensiones para otros trabajadores toda vez que está estipulado en el estatuto.

Cabe recordar que el Consejo General del SPUM determinó hacer un nuevo emplazamiento a huelga para el día 7 de mayo, el cual se trabajará en el transcurso de la semana, además de que se acordó hacer algunos paros, con la idea de presionar a la autoridad.

Fue el pasado 11 de abril cuando el sindicato el Consejo General sesionó y se llegó a tales acuerdos, debido a que la autoridad universitaria no ha cumplido con los acuerdos depositados ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje el pasado 5 de marzo.

El secretario general del SPUM aseguró que se firmaron alrededor de 15 minutas con más de 250 acuerdos que prácticamente no se han cumplido.