Angelina Jolie visitó a refugiados sirios
Redacción, 12/09/2012

Angelina Jolie visitó a refugiados sirios
La actriz Angelina Jolie visitó anoche a los refugiados sirios que han logrado cruzar a territorio jordano huyendo de la guerra en su país, reveló hoy la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Jolie, enviada especial para trabajar en grandes crisis humanitarias y desplazamientos masivos de civiles de la ACNUR desde abril pasado, estuvo acompañada por miembros del Ejército jordano, que protege y asiste a los refugiados que suelen cruzar la frontera durante la noche, explicó en Ginebra el portavoz del ACNUR, Adrian Edwards.

Está previsto que Jolie acompañe hoy al alto comisionado de la ONU para los Refugiados, el portugués Antonio Guterres, y al ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Naser Judeh, en una visita al campamento Zatari, donde están alojados 28 mil refugiados sirios, aunque se prevé que su capacidad alcance los 85 mil.

Esta visita busca ser un reconocimiento a los esfuerzos del Gobierno jordano en su acogida a los refugiados sirios, 85 mil 197 registrados o que están a la espera de pasar por este procedimiento.

Jordania calcula en realidad ha recibido a 185 mil sirios en los 18 meses transcurridos desde que empezó el conflicto en el país vecino.

Además del campamento de Zatari -en funcionamiento desde finales de julio y donde han nacido varios bebés- hay refugiados sirios que han sido acogidos por las comunidades locales y hay familias que han alquilado estancias a la espera de una solución al conflicto.

Frente al continuo aumento de refugiados en Jordania y otros países vecinos, el ACNUR y el Gobierno jordano están en conversaciones para levantar nuevos campamentos, adelantó Edwards.

Los organismos humanitarios que trabajan en el área del alojamiento está preocupados por la próxima llegada del invierno, razón por la cual los esfuerzos se centran en levantar alojamientos con materiales prefabricados y no simplemente tiendas de campaña.

Edwards explicó que las condiciones de los refugiados en Jordania son extremadamente difíciles porque se encuentran en medio del desierto, soportan fuertes vientos y su acceso a la electricidad es esporádico.

Además, la mayoría de los refugiados provienen de zonas urbanas, lo que implica "un cambio dramático de sus circunstancias" de vida, mencionó.

Según los últimos testimonios recogidos por el personal del ACNUR que recibe a los refugiados en la frontera, los bombardeos aéreos y terrestres continúan en localidades y ciudades próximas a la frontera con Jordania, y miles de personas se desplazan dentro de Siria de poblado en poblado hasta que alcanzan el país vecino.

Algunos han llegado a estar desplazados durante medio año antes de abandonar Siria.

Incluso, los refugiados afirman que varias áreas de Damasco donde los desplazados estaban ubicados también han comenzado a ser atacadas, lo que les fuerza a un nuevo desplazamiento.



Pide que la comunidad internacional ayude a refugiados sirios

La actriz estadounidense Angelina Jolie hizo hoy un llamamiento a la comunidad internacional para ayudar a los refugiados sirios durante una visita al campo de Zaatari, en el norte de Jordania, informaron medios de comunicación del país.

En una rueda de prensa posterior a la visita, Jolie, enviada especial para trabajar en grandes crisis humanitarias y desplazamientos masivos de civiles de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) desde abril pasado, explicó que tuvo la oportunidad de hablar con niños sirios en el campamento que le contaron "historias horribles" y fueron testigos de asesinatos.

Jolie alabó la labor de Jordania, que "continúa abriendo sus fronteras y sigue acogiendo a los refugiados".

"Esa tarea requiere de valentía y nosotros animamos a la comunidad internacional para que haga todo lo que pueda con el fin de ayudar a los refugiados a que vuelvan a sus casas", subrayó.

La estrella de Hollywood estuvo acompañada durante su visita al campamento, situado en la provincia fronteriza de Mafraq, 60 kilómetros al este de Ammán, por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, y por el ministro jordano de Asuntos Exteriores, Naser Yudeh.

Por su parte, Guterres destacó en la misma rueda de prensa que el campo, que actualmente alberga a 30,000 refugiados sirios, necesita de "financiación internacional masiva" y señaló que las condiciones de vida en este lugar, ubicado en una zona desértica, "todavía no son aceptables".

Yudeh apuntó que el número de sirios que han huido de su país en los últimos diecisiete meses roza ya los 100 mil, y aseguró que Jordania continuará acogiéndolos, pese a las circunstancias económicas por las que pasa.

El jefe de la diplomacia jordana adelantó que su Ejecutivo se centra ahora en los preparativos para admitir entre 16 mil y 18 mil estudiantes sirios en escuelas públicas.

Entretanto, Jordania ha firmado un acuerdo con Baréin para construir un complejo educativo en el campo de Zaatari, que podría atender a entre 3 mil y 4 mil alumnos.