Aplausos y canciones a Miguel Estrada en su despedidaFelipe Bárcenas, 15/05/2013
Morelia, Mich.
Hoy fue el día de Miguel Estrada, actor que falleciera el día de ayer en un conocido hospital de la capital a raíz de diversas complicaciones en su salud.
Es por esto que este día, familiares y amigos se dieron cita en el Corral de la Comedia, para rendirle un merecido homenaje de cuerpo presente.
Al lugar además se dieron cita entrañables compañeros de Estrada, quienes visiblemente consternados mantuvieron guardia en el ataúd donde se conservaron los restos mortales.
Posteriormente, el homenaje continúo en el teatro Ocampo, recinto que abrió sus puertas en punto de las 13:00 horas para recibir a familiares, amigos y compañeros, así como al público en general, todo para que le dieran el último adiós al talentoso "Mike", como de cariño le decían.
En medio de aplausos y de las canciones del disco "Tributo al Festival OTI" de su artista favorita, la veracruzana Yuri, como "Ay amor" y "Vive"; Estrada Gasca, nacido en 1970, recibió el cariño cosechado por su calidad humana y destacada trayectoria realizada la mayor parte en la capital michoacana.
Mientras las guardias se estuvieron cambiando cada 15 minutos aproximadamente, por la cantidad de personas que se dieron cita en el lugar, en la pantalla colocada justo arriba de diversos trofeos, reconocimientos y placas conmemorativas de las distintas puestas en escena que protagonizó; se compartieron imágenes de su vida en Morelia, así como un video de su última actuación en Jesucristo Súper Estrella de este 2013, realizada los pasados 30 y 31 de marzo.
UN SER INOLVIDABLE: AMIGOS
Amigos, como Manuel Guízar, Roberto Monroy, Paulina Maya y la propia hermana del actor, Leticia Estrada, recordaron los momentos más emotivos, aventuras y experiencias compartidas con quien también destacara como locutor y conductor. Mientras que su progenitora Silvia Gasca solo se encontró en su asiento, observando y oyendo todo lo que su hijo realizó en vida.
"Carnal, hicimos tantas conducciones juntos, y esta vez no puedo decir que estoy sola. Sé que estás haciendo tu parte y yo la mía, hoy quiero que escuches a todos los que te amamos. Miguel, Mike, Migue, Strus, Estrada, Manito, Manis, Hermanos, Amigo, Maestro, hoy antes de que tomes tus maletas y partas físicamente al lado de los grandes queremos decirte lo que eres y serás para todos; no te puedes ir sin saber que eres un estupendo amigo, extrañaremos las noches de bohemias hablando del pentágono, filosofía, el teatro y más. Te acuerdas que un día de tantos de los que pasamos solos me dijiste que querías ser un hombre recordado para la humanidad, que no sabías cuan reconocido y grande eras, pues déjame decirte que puedes irte como lo que eres, no tienes idea de cómo esta ciudad se ha volcado a expresar que tan importante eres".
Por su parte, su hermana externó: "Cada que estaba en el escenario se entregaba por completo y ahora se entrega a Dios, todos te amamos y lloramos tu partida".
Mientras que Guízar, actor que arribó a la capital michoacana proveniente de una gira de trabajo al exterior de tierra purépecha, dijo no podía faltar a darle el último adiós a ese joven que un día vio entrar al Corral de la Comedia lleno de energía y con ganas de ser el mejor.
"Qué difícil despedir a un amigo, me tocó conocerlo en su etapa de alegría juvenil cuando arranco su historia en Morelia, trabajamos codo a codo y ahora una vez más me sorprendes con la noticia de que te nos adelantaste en el camino, no podía quedarme sin decirte que siempre te recordaremos, Silvia (mamá de Miguel), tu hijo era y es grande".
SE UNE A LOS GRANDES
Miguel Estrada Gasca, se convirtió así en el tercer actor y director para quien el teatro Ocampo se ha abierto a fin de despedirle de cuerpo presente por su importante aportación y destacada trayectoria dentro del ámbito cultural.
Hay que recordar que en este mismo recinto también fueron homenajeados Juan Manuel Álvarez (en el 2001) y Francisco Bautista (en el 2005).
Al termino de la ceremonia, los restos mortales de Estrada Gasca fueron trasladados al panteón privado "Gayosso" para su sepultura.