Aprueba cabildo de Morelia tarifas de agua iguales a 2011
29/02/2012

Aprueba cabildo de Morelia tarifas de agua iguales a 2011
En sesión extraordinaria, el Cabildo resolvió por unanimidad no incrementar el plan tarifario en el servicio de agua potable y alcantarillado durante este año, luego de consensarse entre las distintas fracciones políticas que no existían las condiciones para aprobar la propuesta de aumento presentada por la Junta de Gobierno del OOAPAS.
"Buscando un punto de equilibrio entre las necesidades del Organismo y la economía de las familias del municipio", se aprobó por unanimidad un punto de acuerdo en que se mantendrán las mismas tarifas aplicadas durante 2011 al servicio de agua potable, en tanto que se manifestó la necesidad de contratar un despacho de consultoría externa al Ayuntamiento, que revise a profundidad el estado financiero del OOAPAS y la posibilidad de que otra empresa cobre la cartera vencida de la paramunicipal.
El concejero presidente municipal, Manuel Nocetti Tiznado, expresó que los acuerdos alcanzados son el fruto de un trabajo de mes y medio hacia adentro del OOAPAS, el sindicato de la paramunicipal y la administración capitalina, al tiempo que consideró como adecuado el mantenimiento de las tarifas en el servicio de agua potable de 2011, así como la propuesta de concretar un reordenamiento del organismo, en base a un estudio especializado.
Cabe señalar que una vez tomada la determinación de no aumentar la tarifa del agua potable, ésta no podrá modificarse durante 2012; por lo que el déficit de 200 millones de pesos del OOAPAS, deberá paliarse con otras medidas.
El regidor Arturo José Mauricio Fuentes, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), manifestó que una restructuración financiera y administrativa de la paramunicipal es indispensable, pero dijo que esto no será posible "hasta no tener un estudio de viabilidad hecho por especialistas donde se realice una revisión profunda del OOAPAS", razón por la que propuso una política de austeridad en los recursos humanos y económicos que eficiente el servicio.
Revisar la cartera vencida y el estado administrativo del OOAPAS, aumentar los ingresos y reducir el gasto corriente, fueron los ejes centrales de la propuesta de austeridad hecha por Mauricio Fuentes, quien aseveró que mejorar los ingresos del organismo es vital, ya que éste "no puede seguir subsidiado por el municipio".
Por su parte, la regidora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alma Rosa Bahena Villalobos, comentó que la situación que impera en el organismo debe ser del conocimiento público y asimismo pronunció las propuestas de su fracción por mejorar y eficientar el servicio de la paramunicipal con un mínimo de recursos, mediante una reingeniería basada en tres líneas de acción.
A grandes rasgos, estas líneas se refieren a incrementar los ingresos en la recaudación del pago por el servicio, recuperar la cartera vencida y regularizar las fugas; por otro, también aludió a la aplicación de una política de austeridad por medio de la reducción en el gasto público y en el déficit del OOAPAS. En tercer lugar, Bahena Villalobos pugnó por gestionar recursos ante instituciones de otros órdenes de gobierno e internacionales.
Después de la deliberación, se aprobó por unanimidad y se firmó un decreto para mantener las tarifas del agua potable de 2011. Finalmente, se puso sobre la mesa el tema de la contratación de una empresa de consultoría externa al municipio que estudie a profundidad la situación financiera y administrativa del OOAPAS, para hacerla del conocimiento público.