Arranca canje de armas en MoreliaRedacción IM Noticias, 01/04/2013
Morelia, Mich.
Con 7 mil 650 pesos entregados a los interesados, arrancaron las primeras horas del canje de armas, en las instalaciones del Auditorio Bicentenario, de Morelia, ubicado en las inmediaciones de Torreón Nuevo, a donde acudió una persona a cambiar un revólver antiguo, de los años 20; otra que canjeo una Colt MK-IV-serie 80 de acero inoxidable y una más que fue a dejar su pistola de gotcha.
Dicho programa inició cerca del mediodía de este lunes. El primero en llegar fue un hombre que traía consigo una pistola calibre .25 milímetros, a él le entregaron mil 500 pesos, no sin antes indicarle que debía firmar un documento de conformidad en el que aprobaba la destrucción de su arma, lo cual hizo y después la .25 fue cortada a la mitad.
Luego llegó otro ciudadano que quería cambiar su Colt por dinero, era una Mustang, MK-IV-serie 80, calibre .380, considerada por los expertos como un arma muy buena, misma que según el personal militar estaba en óptimas condiciones de uso, por la cual entregaron 4 mil pesos al parroquiano.
"Es una pistola que me regaló mi abuelo, la tenía en la casa por seguridad, pero tengo hijos chiquitos y no quería que algún día sucediera un accidente, por eso decidí venir a cambiarla y con el dinero comprar algo de más provecho", comentó este moreliano al ser entrevistado por este reportero.
Más tarde se presentó un joven hombre que traía en la mano su pistola de gotcha "Ya no le sirven algunas piezas y le faltan otras, por eso vengo a cambiarla, además de que hay niños pequeños en casa", fue lo mencionado por el interesado, quien recibió 150 pesos a cambio.
Después apareció otro poblador que deseaba canjear un revólver antiguo, calibre .38 milímetros "ha estado en mi familia desde que me acuerdo, creo que hasta fue usado en la Revolución, pero es hora de que se vaya porque no es seguro tenerlo en la casa", manifestó el ciudadano.
Por esta arma recibió 2 mil pesos, misma que ya no estaba en muy buen estado, la cual corrió igual suerte que las otras: fue destruida ante la presencia de quien la fue a dejar; ninguna de las personas fue investigada y el dinero entregado se basó en un tabulador que traía un teniente del Ejército Mexicano, el cual era acompañado por un licenciado del gobierno del estado.
Cabe mencionar que simultáneamente también inicio el canje de armas en los municipios de Zamora, Salvador Escalante y La Huacana. En todos estos municipios se estarán recibiendo armas hasta el 14 de abril. Posteriormente, del 15 al 28 del mismo mes, se establecerá una oficina receptora en Maravatío, La Piedad, Tacámbaro y Apatzingán. Del 29 de abril al 12 de mayo recibirán armas en Zacapu, Jiquilpan, Turicato y Tepalcatepec, y en la última etapa del 13 de mayo al 2 de junio, estarán en los municipios de Zitácuaro, Uruapan, Huetamo, Coahuayana y Lázaro Cárdenas.