Arranca el Tercer Festival Nacional de la Orquídea en MoreliaFelipe Bárcenas, 05/10/2012
Morelia, Michoacán
Por tercer año consecutivo, el Festival Nacional de la Orquídea llega a Morelia del 5 al 7 de este mes en el Patio "El Quijote" de la Casa de la Cultura, evento que efectuará alrededor de 40 eventos para los más de 3 mil asistentes que esperan durante estos días, según comentó Cilia Meza, organizadora y parte de la Asociación Nacional de Protección, Fomento y Cultura de la Orquídea Mexicana A.C (ANPROFCOME).
La orquídea es cultura, es el slogan de esta edición, que en este 2012 se apoyará a Janitzio, isla del lago de Páztcuaro que es conocido a nivel internacional por la festividad de La Noche de Muertos. Donde, según lo comentado por Meza se apoyará a los más de 8 mil habitantes que se encuentran sin trabajo.
Acompañada por el secretario de cultura en el estado, Marco Antonio Aguilar Cortés y Teodoro Barajas, secretario de Difusión Cultural de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como diversas autoridades de Semarnat, Profepa y el Ayuntamiento de Morelia.
Entre los eventos promocionados se encuentran la obra de teatro con títeres titulada "Qué pasa en el lago", donde se tratará de hacer conciencia sobre la situación de este lugar natural, otra es una pasarela donde los modelos desfilarán con trajes que representarán a diversos animales en peligro de extinción, así como por primera ocasión se llevará a cabo una carrera atlética de 8 kilómetros.
Para quienes deseen asistir y observar los diversos stand de productores de dulces, orquídeas, cuadros y demás artesanías, el costo de recaudación será de 10 pesos.
"La gente debe saber no es bueno bajarlas del cerro porque se echarán a perder, cultivarla es un arte. Nosotros, como asociación pondremos nuestros esfuerzos para proteger esta flor, que en Michoacán se encuentran 200 especies de las mil 200 calculadas en toda la República Mexicana", expresó Cilia Meza, quien finalizó exhortando a la sociedad ponga su esfuerzo para cuidar las más 180 que se encuentran en peligro de extinción.