Arranca Operativo de Semana Santa en Morelia Apolinar Álvarez, 11/04/2014
Morelia, Mich.
Autoridades federales, estatales y del municipio de Morelia, dieron el banderazo de arranque al Operativo Vacacional de Semana Santa 2014, que coordina el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Turismo (Sectur), del mismo modo que en los estados de México, Guerrero y Sinaloa.
El titular de la Sectur de Michoacán, Roberto Monroy García, dio a conocer que se contará con la participación de la Policía Federal de Caminos, Los Ángeles Verdes, Protección Civil, Cruz Roja e instancias municipales, que enfocarán esfuerzos conjuntos para proporcionar atención, protección y auxilio a los visitantes.
Recordó que se espera un incremento del seis por ciento en cuanto al número de paseantes respecto a las cifras registradas durante el mismo periodo del año 2013, por lo que ahora existe la expectativa de recibir a cerca de 600 mil turistas, quienes dejarían una derrama económica superior a los 600 millones de pesos.
"Hace dos semanas la Costa Michoacana ya estaba en un 98 por ciento en reservaciones hoteleras, Uruapan en un 75 por ciento y Morelia en alrededor del 60 por ciento, pero Michoacán no necesariamente es un destino de reservación ya que normalmente la gente llega directamente a los hoteles", expuso el funcionario.
Monroy García se mostró confiado de que no se presenten manifestaciones normalistas en el transcurso del periodo vacacional de Semana Santa. Negó que el operativo de seguridad se haya estructurado para evitar la presencia de movilizaciones sociales.
Detalló que la estrategia se orienta, principalmente, a proporcionar atención en las diferentes carreteras de la entidad, dado que pudieran presentarse accidentes automovilísticos, percances mecánicos y otras situaciones de riesgo para el paseante.
"Habrá módulos de información turística en todas las delegaciones regionales de la Secretaría de Turismo de Michoacán, en los accesos carreteros al estado y en los entronques más importantes? me sorprendo gratamente que es viernes y ya se puede ver a la gente en los portales de Morelia, somos buenos anfitriones y les pido que nos den la oportunidad de atenderlos", concluyó.