Arranca Vuelta Ciclista a España
Redacción IM Noticias, 23/08/2025

Arranca Vuelta Ciclista a España

Jasper Philipsen (Alpecin-Deceuninck) ha comenzado La Vuelta 25 comandando gracias a su triunfo en la 1ª etapa, que ha unido la Reggia di Venaria de Torino y Novara en un recorrido de 186,7 kilómetros. Una escapada de seis corredores entre los que ha destacado la aventura en solitario del joven debutante Hugo de la Calle (Burgos-Burpellet-BH) no ha podido evitar la primera llegada masiva, con la que Philipsen ha conquistado La Roja como primer líder por delante de Ethan Vernon (Israel-Premier Tech), mientras que el tercer puesto en el sprint era para el venezolano Orluis Aular (Movistar Team). Es la cuarta victoria de etapa del belga en La Vuelta, después de sus éxitos conseguidos en las ediciones de 2020 y 2021.

Los 184 ciclistas participantes en La Vuelta 25 han iniciado la competición este sábado 23 de agosto desde la ciudad de Turín, en los que se han recorrido 13,5 kilómetros neutralizados antes de llegar al kilómetro 0, donde han empezado rápidamente los ataques buscando la primera fuga de la edición. Tras unas primeras escaramuzas, rápidamente se ha consolidado un grupo de seis corredores en el que han sido protagonistas Pepijn Reinderink (Soudal Quick-Step), Nico Vinokourov (XDS-Astana Team), Joel Nicolau (Caja Rural-Seguros RGA), Koen Bouwman (Jayco-AlUla), Alessandro Verre (Arkéa-B&B Hotels) y Hugo de la Calle (Burgos-Burpellet-BH).

El grupo ha tenido una ventaja máxima de 2'15" respecto al pelotón en la cima de La Serra (3ª categoría), el puerto que ha decidido la batalla por el primer liderato de la clasificación de la montaña en el kilómetro 70,5 de carrera en favor del italiano Alessandro Verre (Arkéa-B&B Hotels). Tras el descenso, donde el grupo se ha vuelto a unir tras los ataques en el ascenso, la diferencia para el sexteto se ha reducido a un solo minuto ante el empuje principalmente de dos equipos en el pelotón, el Lidl-Trek y el Alpecin-Deceuninck de Mads Pedersen y Jasper Philipsen, respectivamente, que han apostado fuerte para luchar por el primer liderato al sprint.

El gran protagonista de la segunda mitad de la etapa ha sido Hugo de la Calle (Burgos-Burpellet-BH), que ha atacado en solitario a 84 kilómetros de la línea de meta justo cuando el pelotón estaba neutralizando a sus compañeros de fuga poco después del paso por el sprint intermedio de Valdengo (kilómetro 96,2). El joven asturiano, debutante a sus 21 años, ha hecho un gran esfuerzo en solitario de más de una hora para acabar siendo neutralizado a 38 kilómetros para la línea de meta tras más de 140 kilómetros de escapada.

Ante este escenario, no quedaba otra alternativa que vivir la primera llegada masiva para empezar la carrera. Y Jasper Philipsen (Alpecin-Deceuninck) ha hecho bueno el trabajo de su equipo y ha sido el más rápido para sumar un triunfo que le sitúa al frente de la clasificación general, por delante de Ethan Vernon (Israel-Premier Tech) y un Pepijn Reinderink (Soudal Quick-Step) que se aúpa al tercer puesto de la general gracias a las bonificaciones. Un triunfo que continúa con el idilio belga en Novara, donde anteriormente habían ganado en el Giro sus compatriotas Tim Merlier y Eddy Merckx.

Después de esta primera batalla, la segunda etapa de La Vuelta 25 traerá ya la primera llegada en alto en una jornada de 159,5 kilómetros entre Alba y la llegada a Limone Piemonte (2ª categoría), donde los favoritos a la victoria final vivirán el primer test.