Fue un arranque de torneo de ensueño para dos de los favoritos en la jornada inaugural y, por otro lado, sorpresiva para el finalista de 2023 Tommy Paul y su compatriota Taylor Fritz. El campeón defensor Alex de Miñaur y Ben Shelton avanzaron a segunda ronda tras amarrar victorias en partidos estelares.
La joven sensación estadounidense, Ben Shelton, abrió la actividad en punto de las 18:00 hrs ante el británico Daniel Evans, quien logró tomar ventaja en un sorpresivo primer set con más puntos ganadores en su primer saque (91%) y a pesar de que el No. 16 del mundo tuvo un mejor porcentaje de efectividad.
Evans se aprovechó de una doble falta, de los pocos puntos convertidos en el segundo saque de Shelton y de su casi nula devolución para sorprender al favorito; sin embargo, entrado el segundo set el joven de 21 años recaló en su mejor arma, su saque, para entrar en el partido y finalmente vencer a Evans 2-6, 7-5, 7-6(5) en dos horas 44 minutos de duelo y en donde si bien las estadísticas no lo favorecieron, terminó con 12 aces clave para su victoria, una que además llega a 30 años de que su padre y coach, Bryan Shelton, consiguiera una victoria también en el torneo mexicano.
"Me gustan mucho las canchas aquí, son grandes condiciones para el tenis, es húmedo pero no tanto, hay un gran ambiente en el estadio central. Tuve que cambiar algunas cosas en mi juego para mejorar mi consistencia hasta sentirme cómodo en el partido, estaba cometiendo muchos errores", aseguró en conferencia de prensa tras su victoria, y detalló en lo que espera trabajar este año "No tengo tantas metas específicas y las que tengo las trato de mantener con mi equipo, quiero jugar más en la red, mejorar el servicio y ser mejor jugador en general."
Respecto a Acapulco agregó "Siento que todo el punto de nosotros estar aquí es traer algo positivo a Acapulco y todos nos estamos enfocando en eso".
Al finalizar su partido, fue el turno del campeón defensor Alex de Miñaur, quien venció en tan solo una hora 19 minutos al japonés Taro Daniel 6-2, 6-1 "Estoy muy contento de conseguir mi primera victoria en México, la semana pasada no fue como yo quería así que necesitaba esta victoria para recuperar mi confianza y es una buena base para seguir empujando. No cambió nada, solo me acostumbré ya mejor a las condiciones, en Los Cabos todo fue muy rápido. No voy a decir que estoy a mi mejor nivel, pero me siento mejor en la pista".
Por último, fue el turno del también estadounidense Taylor Fritz, cuarto sembrado, quien sufrió un reñido encuentro ante otra joven revelación en los últimos meses en el tour, el italiano Matteo Arnaldi.
El No. 42 del mundo tomó la ventaja tras el primer set en la cancha principal tras mostrarse sólido con su primer servicio, conseguir cinco aces y 80% de puntos convertidos. Para el segundo set, Fritz le devolvió los cinco aces y lo quebró en dos ocasiones y emparejó un duelo que ya en la definición entrando la madrugada en el complejo Arena GNP Seguros, terminó por ser la gran segunda sorpresa del día con la eliminación del No. 10 del mundo. Quedan cinco estadounidenses de siete al iniciar la competición.