La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) te dice cómo detectar de manera oportuna signos y síntomas de alarma de un cuadro clínico de dengue grave, a efecto de que acudas de manera inmediata a un hospital para recibir tratamiento.
En caso de presentar sangrado de encías, fiebre alta por arriba de los 38 grados que no ceda, sangrado en la orina, dolor abdominal muy intenso y letargo, se debe llevar al paciente a la unidad médica más cercana para ser internado, porque de no ser atendido, corre peligro su vida.
La diabetes y la hipertensión no controladas, así como la edad, son factores de riesgo para que los pacientes que contraen el dengue tengan complicación con la enfermedad, por ello la importancia de evitar la reproducción del mosco _Aedes aegypti_, a través de la estrategia lava, tapa, voltea y tira todo aquello que acumule agua.
Y es que el mosco, también transmisor del zika y chikungunya, requiere de aguas tranquilas y limpias para depositar mil huevos cada semana.
Por ello, la SSM llama a la población a colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y pabellones en habitaciones, principalmente de menores de cinco años y personas adultas mayores; así como vestir ropa clara con manga larga y aplicarse repelente.