Asociación de Hoteles de Morelia pide apoyo en los subsidios de programas de calidad
Gerardo Castillo, 20/04/2012

Asociación de Hoteles de Morelia pide apoyo en los subsidios de programas de calidad
La Asociación de Hoteles de Morelia A.C pide al gobierno estatal y federal apoyo en los subsidios de programas de calidad, debido a lo oneroso que pueden ser estos cursos de capacitación tal como en el programa "Punto Limpio Buenas Prácticas de Higiene Sello de Calidad", el cual cuesta 18 mil pesos sin subsidio para micro empresas, informó la Presidenta de la Asociación de Hoteles de Morelia A.C., Graciela Patiño Peña.

A decir de Patiño Peña, 7 hoteles de los 60 que conjunta la asociación civil han logrado su sello de calidad en punto limpio, lo cual los ha colocado como pioneros y a la vanguardia a nivel nacional y fue gracias al subsidio federal que pudieron capacitarse a 120 empleados en las prácticas de higiene al interior de las instalaciones de estos lugares, es decir bajo el costo por empresa a 930 pesos.

La presidenta comunicó buscarán tener una reunión con el secretario de Turismo Estatal, Roberto Monroy, al considerar el apoyo necesario por el alto costo de la certificación, la cual calificaron necesaria para ser competitivos "Un hotel que no está certificado, que no está capacitado no es competitivo. Además un turista satisfecho regresa".

Cabe recordar, punto limpio es una certificación federal surgida a raíz de la influenza basada en las buenas prácticas de higiene implementadas en el interior de los hoteles y el pasado 19 de abril de las 38 empresas participantes, 25 sellos fueron entregados y 7 corresponden a hoteles adjuntos a esta A.C.

Por su parte, la consultora de NOBASU, Yadira Contreras Valencia, afirmó que el 80% obtienen el sello de calidad y sólo aquellos que no implementen las 3 sesiones de parte teórica en los 2 meses que dura el curso no obtienen la certificación, así como el no tener capacitado a su personal, incluso la inexistencia de calendarios de mantenimiento y fumigación influyen.

Los hoteles acreedores a punto limpio en Morelia son: Hotel Plaza Morelia, Marsella, Posada Vista Bella, Mansión Mijashe, Torre Blanca Buisnees Class, entre otros.