Asociaciones protectoras de animales rechazan Exhibición de Escuelas Taurinas en Morelia
Redacción, 27/09/2012

Asociaciones protectoras de animales rechazan Exhibición de Escuelas Taurinas en Morelia
Morelia, Mich.

Diferentes organizaciones protectoras de animales se manifestaron en contra de la Exhibición de Escuelas Taurinas en Morelia, anunciada y promovida por el ayuntamiento de Morelia, a través de un comunicado externaron su malestar.

A continuación el documento:

Por este conducto las Asociaciones de Bienestar Animal manifestamos nuestra indignación y rechazo ante la decisión del Ayuntamiento de Morelia de promover la tauromaquia a través de las escuelas "taurinas" para niños en las distintas plazas públicas del primer cuadro de la ciudad.

Consideramos que los niños que son testigos de cómo los toros son heridos una y otra vez hasta morir ante un público entusiasta, son impresionables y más susceptibles de aprender que es aceptable imponer su poder y dominio sobre otros seres más vulnerables a través de la violencia, ya sean éstos animales o personas.

La reacción normal de un niño viendo un animal sangrando bajo la violencia de un ser humano es siempre por principio una reacción de rechazo, de apuro y de miedo. Al insensibilizar a un menor a reaccionar naturalmente ante el sufrimiento de los animales se provoca la debilitación en el aprendizaje del sentido moral, la perturbación de los valores, de la capacidad por sentir empatía y compasión hacia el dolor ajeno, aprendiendo que el sufrimiento de uno es la condición necesaria para el goce de los demás (principio básico del sadismo).

El maltrato a los animales es un asunto muy serio y preocupante que afecta a la sociedad y cuyas repercusiones son muy significativas para el bienestar de las personas. Numerosas investigaciones demuestran que existe un estrecho vínculo entre el maltrato a los animales y la violencia de género, el maltrato infantil y otras formas de violencia interpersonal, cuya prevención es de gran interés para la sociedad. En consecuencia, la sociedad misma esperaría que el Gobierno Municipal de Morelia y Estatal de Michoacán, lejos de promover los espectáculos de tortura hacia los animales, actuaran con prudencia y precaución promoviendo iniciativas que tuviesen en cuenta la protección hacia los mismos.

Por otro lado, objetivamente encontramos que en el momento que el Gobierno Municipal de Morelia promueve que los niños aprendan a manipular un puñal, un arma de sacrificio, viola uno de los cuatro principios fundamentales de la Convención Internacional de Derechos del Niño (1989) al desconocer "la prioridad dada al interés superior del niño", haciendo escarnio al "derecho del niño a ser protegido de influencias nocivas". Paralelamente, no se tiene en cuenta la intención ejemplar del actual director de la UNICEF, Antony Lake : "prevenir la violencia contra los niños es esencial, no solamente por su propio bienestar, sino por su salud y el progreso de nuestra comunidad mundial".

Sin estar adscritos a ningún poder político, pero plenamente convencidos por promover el Bienestar Animal y Social, y preocupados por el desarrollo y la protección de los recursos morales y humanos de nuestra ciudad y del porvenir de los niños en sus diferentes entornos; solicitamos al Presidente Municipal, el Profesor Wlfrido Lázaro Medina, través de los medios de comunicación que ponga fin al apoyo a las llamadas "escuelas taurinas" que contravienen y violentan los "Derechos Universales de los Niños y de los Animales", así como los principios educativos y humanistas promovidos por muchas organizaciones civiles.

Por último, las Asociaciones de Bienestar Animal convocamos a la ciudadanía interesada en promover una "Infancia sin Violencia", a manifestarse de manera pacífica este sábado 29 de septiembre en la Plaza Valladolid del centro de nuestra ciudad, llevando pancartas que expresen la indignación ante los eventos promovidos por el Ayuntamiento de Morelia. Así mismo, convocamos al Presidente Municipal de Morelial, al Cabildo de la ciudad y demás promotores de las escuelas taurinas a un debate público donde expliquen a la ciudadanía moreliana porqué el presupuesto público se destina a la organización de eventos que incentiven el maltrato hacia los animales y las conductas antisociales.