Atender la exigencia de un nuevo y efectivo modelo de seguridad, propone Cristina Portillo AyalaRedacción IM Noticias, 23/05/2018
Morelia, Mich.
La unidad social como premisa y la convicción del voto lineal para respaldar y materializar el nuevo proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador, fue el elemento central de un encuentro de Cristina Portillo Ayala y Raúl Morón Orozco -candidatos a diputada local por el distrito XI de Morelia y a la presidencia municipal de la capital michoacana- con habitantes de la colonia Ejidal Isaac Arriaga de Morelia.
Con el cerro del Punhuato a sus espaldas -como mudo testigo del respaldo total que brindaron los habitantes de esta populosa colonia- los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia de Morena y el PT, saludaron de mano a cada ciudadano que salió a su paso para brindar una palabra de aliento a los dos luchadores de izquierda e incluso para dialogar sobre la problemática de esta parte de Morelia que se caracteriza por orígenes complejos, como casi la mayoría de las colonias del sureste del municipio.
Estas colonias como la Ejidal Isaac Arriaga, son la frontera de lo que parecen dos Morelias: Una con precaria situación de equipamiento urbano y la otra, con suntuosas avenidas, seguridad privada, permanente suministro de agua potable, alumbrado público y áreas jardinadas.
Y es que justo aquí, en estas tierras de origen volcánico, que interactúan y se encuentran los habitantes con mayor poder adquisitivo y gran riqueza y los ciudadanos que deben luchar todos los días para proveerse de ingresos regulares para cubrir las necesidades de sus familias. El choque económico y cultural es más que evidente.
Aquí ayer, en esta colonia popular, Cristina Portillo Ayala y Raúl Morón, escucharon sobre la multitud de promesas incumplidas del actual gobierno de Morelia lo que contrasta con el cúmulo de carencias: seguridad, agua potable, alumbrado público, un impuesto predial justo, más empleo, más educación y más actividades culturales.
Cristina Portillo, la candidata a diputada al Congreso de Michoacán por el distrito XI de Morelia, reconoció la necesidad del respaldo del Congreso de Michoacán para crear las condiciones que permitan esquemas de financiamiento para la obra pública de tal manera que los ciudadanos no tengan que enfrentar las carencias que ya casi se hacen permanentes.
Portillo Ayala, con la sensibilidad de la experiencia legislativa y su condición de mujer y madre de familia, escuchó a otras madres de familia en su exigencia por mayor seguridad en ésta y otras colonias de la zona, donde la delincuencia le ha robado los espacios a los ciudadanos y rebasa a las instituciones de seguridad. Por ello, propuso que al llegar al Congreso de Michoacán, una de sus primeras acciones será convocar a un gran diálogo ciudadano para impulsar nuevos y más eficientes modelos de seguridad donde la voz de los propios colonos se escuche.
Finalmente, a escasos metros de los límites entre esta colonia y el cercado perimetral del Jardín Botánico del Cerro del Punhuato -una de las escasas áreas naturales protegidas de Morelia-, se dijo convencida de la necesidad de crear nuevos espacios naturales que permitan conservar nuestro capital natural y recursos vitales como el agua, suelo y la superficie forestal, que son indispensables para los servicios ambientales que disfrutan los ciudadanos. Por ello, se comprometió a revisar el marco jurídico que norma y regula las áreas naturales protegidas y temas como la biodiversidad, contaminación y el desarrollo urbano, para lograr un sano crecimiento de las ciudades sin afectar e equilibrio ambiental.
Cristina Portillo Ayala y Raúl Morón Orozco pidieron el voto de los ciudadanos ?un voto lineal que favorezca a los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia de los partidos Morena y PT- no solo para garantizar el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la lucha por la presidencia de México, sino a todos los candidatos de estos dos partidos.
Ambos consideraron que Andrés Manuel ?quien lidera la preferencia electoral en todo México-, como presidente constitucional, será un gran aliado, un aliado estratégico de Morelia y de Michoacán, por lo que es imprescindible votar por él y evitar así la permanencia de la mafia en el poder.