Atropellen turistas en carreteras.
Redacción IM Noticias, 19/03/2015

Atropellen turistas en carreteras.
Túnez
El ataque al Museo del Bardo, que ha dejado al menos 20 fallecidos en pleno centro de Túnez, fue "una operación sencilla" con "grandes e inesperados resultados". Así lo considera un mensaje que ha comenzado a circular por los foros yihadistas en el que se proporcionan detalles del asalto y se insta a perpetrar nuevos atentados contra objetivos turísticos en el país árabe.

La misiva lleva la firma de Ifriqiyah Media, un grupo yihadista que suele dar cuenta de los ataques terroristas registrados en Túnez. Está vinculado al batallón Uqba bin Nafi, una agrupación que aglutina a la rama local de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y Ansar al Sharia, designada "organización terrorista" por el Ejecutivo tunecino en 2013. Algunos de sus miembros juraron lealtad al autodenominado Estado Islámico (IS) el pasado septiembre aunque hasta la fecha no se ha producido una adhesión formal a la organización que dirige Abu Bakr al Bagdadi.

En el mensaje, se desvela que los identidades de los dos atacantes son Yasin al Obeidi y Sabr al Kashnawi. A juicio del grupo, el éxito de la operación demuestra la "fragilidad y cobardía" de las fuerzas de seguridad tunecinas, la facilidad con la que los combatientes accedieron a una zona blindada por la cercanía de la sede del Parlamento y el impacto que la embestida tiene en la economía y la bolsa tunecina. El mensaje se atreve incluso a aventurar futuras acciones de envergadura: "¿Qué creen que pasaría si se produjera un ataque coordinado y de manera simultánea contra varios objetivos militares, vitales y turísticos?".

La tunecina Ansar al Sharia, integrada actualmente en el batallón Uqba bin Nafi, fue fundada por Abu Ayyad Al Tunisi en abril de 2011 tras el ocaso de Ben Ali. Clandestina desde 2013, se le acusa de haber urdido el asesinato de varios líderes opositores; el ataque a la embajada de Estados Unidos en septiembre de 2012, que se saldó con cuatro muertos y los asaltos a una cadena de televisión por la emisión de la película 'Persépolis' y a una exposición de arte.

En el mensaje, que ha circulado por cuentas de Twitter asociadas al yihadismo en Túnez, el grupo llama a cometer nuevos atentados contra turistas poniendo especial énfasis en los viajeros estadounidenses, británicos, franceses e israelíes. El texto incluye una recomendación atroz: si los acólitos de la yihad temen liquidar a miembros de la fuerzas de seguridad o funcionarios del Gobierno -el pasado junio atacaron la vivienda del entonces ministro del Interior-, los turistas no musulmanes deben ser su blanco.

"Atropéllalos (a los turistas) con el coche en las carreteras, sugiere el mensaje, después de haber cambiado la matrícula y haberte cubierto el rostro. Sedúcelos en carreteras, hoteles, clubes de baile y bares. Asesínalos en playas, ahógalos en el mar o envenénalos en las carreteras proporcionándoles comida contaminada, rómpeles el cráneo con una piedra o asfíxialos con una almohada en sus habitaciones. Luego toma su dinero y su equipaje como botín y márchate sigilosamente".

La apología de la barbarie contra el "infiel" parece un calco de la alocución que difundió el pasado enero el portavoz oficial del Estado Islámico (IS) Abu Mohamed al Adnani en la que pidió a "cualquier musulmán con capacidad de derramar una sola gota de sangre de los cruzados que lo hiciera, ya fuera con un artefacto explosivo, una bala, un cuchillo, un coche, una piedra e incluso una bota o un puño".