Autoridades de Uruapan pretenden eliminar la muestra de Cocineras Tradicionales
Apolinar Álvarez, 06/04/2014

Autoridades de Uruapan pretenden eliminar la muestra de Cocineras Tradicionales
Morelia, Mich.
Las autoridades municipales de Uruapan pretenden eliminar la muestra de Cocineras Tradicionales que se monta cada año, durante el fin de semana del Domingo de Ramos, en la plaza conocida como "La Ranita", pese a que el evento forma parte de las actividades de Semana Santa desde el año 1985, denunció Antonina González Leandro.

Contextualizó que las autoridades de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado (Sectur) se basaron en dicho modelo gastronómico para estructurar el ahora conocido "Encuentro de Cocineras Tradicionales", que se instala en los jardines del Centro de Convenciones de Morelia.

Expuso que el Ayuntamiento les ha quitado uno de los dos días de venta debido a presiones de algunos comerciantes del mercado aledaño, quienes constantemente se han mostrado inconformes por la competencia generada.

"Ellos argumentan que vendemos lo mismo, pero no es así porque nosotros elaboramos los platillos al momento que llegan los clientes y nos hacen el pedido. Nosotros nos instalamos una vez al año y no hay motivo para que nos vean como una competencia, creo que para todos hay ventas y clientela", señaló.

Indicó que la nueva disposición del municipio afecta directamente a 19 cocineras de diferentes comunidades indígenas de la región, así como a una importante cantidad de familias que se benefician económicamente con la comercialización de los alimentos típicos.

La señora Antonina, originaria de Tarerio, pide la intervención directa del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, dado que las autoridades de la Secretaría de Turismo del estado no pudieron revertir las indicaciones del Ayuntamiento de Uruapan.

"Nos sentimos desplazadas y excluidas después de que hemos contribuido al desarrollo turístico del estado por varios años, gracias a esta muestra que nos quieren quitar es que ha llegado más turismo de otros estados, la gente ya nos conoce y nos buscan en la época que nos instalamos", recalcó nostálgica.

Reiteró que las cocineras tradicionales de "La Ranita" no le arrebatan la clientela a nadie durante dos o tres días de actividad cada año, por lo que piden la oportunidad de seguir presentes en la tradicional muestra gastronómica.

Doña Antonina espera que recapacite el presidente municipal de Uruapan y les permita instalarse desde el próximo sábado como lo han hecho por varios años. Mencionó que las participantes se caracterizan por ofertar platillos de calidad a bajos costos.