Ayuntamiento de Morelia desconoce denuncias de edecanes en contra de líder sindical Guadalupe Ayala , 17/02/2017
Morelia, Mich.
El secretario de Administración Municipal, Yankel Benítez Silva, informó que el Ayuntamiento de Morelia no tiene denuncias que anteceden lo dicho por las edecanes de Molina Bazán, es decir que son las primeras noticias que conoce del caso.
Después de que cuatro mujeres, empleadas de Ayuntamiento de Morelia, acompañadas por Ernesto Santamaría, líder del Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (SIDEMM), narraron ante los medios de comunicación, sobre supuestos abusos e irregularidades en contra de sus personas, por parte del dirigente del Sindicato de Empleados Municipales Administrativos y Conexos de Morelia (Semacm) y sus empleadas de confianza, el secretario extendió su apoyo total a las trabajadoras.
En entrevista, Benítez Silva comentó que la dependencia que encabeza está encargada de velar por los derechos de los trabajadores, en este caso, de las mujeres denunciantes.
"Estamos cuidando de su fuente de trabajo y que tengan la protección necesaria por parte del municipio", indicó el funcionario.
Asimismo, exteriorizó que Contraloría tiene abierto el expediente y hay una línea de revisión, donde ambas partes tendrán que aportar su versión, así como pruebas de lo dicho; en el caso de lo administrativo, la Secretaría que encabeza dará seguimiento, sin embargo hay acusaciones que tienen que ser investigadas por instancias de seguridad.
En cuanto a las posibles sanciones en contra del dirigente, señaló que Jorge Molina Bazán está contratado como personal de base, no tiene puesto; sin embargo, tiene una licencia, por la representación sindical, que lo exime de temas de horarios y trabajo en el Ayuntamiento.
Al respecto, Jorge Molina Bazán, niega de haber acosado sexualmente a las edecanes quejosas, así como también no acredita la información de los malos tratos y el hostigamiento laboral que dicen haber recibido.
En ese contexto, Molina Bazán aseguró que él siempre se ha conducido con respeto, hacía con el personal y todas las mujeres que trabajan en el Ayuntamiento de Morelia, por lo cual, descalificó lo dicho por las edecanes, quienes, dijo, no saben el daño que ellas mismas se hacen al decir que fueron "damas de compañía".
"Invitar alguien que sean damas de compañía, de mi persona no, lo que me parece grave es escuchar que ellas solitas; que ellas se auto digan que han sido damas de compañía", opinó el dirigente.
En ese sentido, Molina Bazán consideró que el fin de la noticia, es dañar su carrera como dirigente, sin embargo, con esas declaraciones, también afectan a las mujeres que están agremiadas al sindicato, así como la imagen del Ayuntamiento de Morelia.