Ayuntamiento de Morelia intenta disminuir el robos de autos Guadalupe Ayala Mendoza, 01/03/2016
Morelia, Mich.
El ayuntamiento intenta disminuir los números de robos de autos en Morelia, por eso la comuna municipal pedirá al Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo reforme el código penal con la finalidad de que las penas sean más severas y los ladrones no alcancen fianza.
Según el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar el esfuerzo de los policías no vale la pena, porque los delincuentes pueden salir de prisión rápidamente y los ciudadanos siguen expuestos a sus fechorías.
Por lo anterior, en sesión de cabildo fue autorizada por mayoría la iniciativa de decreto por el que se reforma a la fracción III del artículo 200, párrafo segundo, fracción VI del artículo 2014 del código penal para el Estado de Michoacán de Ocampo.
Aunque la incidencia de robos a autos en Morelia disminuyó de enero a febrero en un 50 por ciento, es necesario la aplicación de penas más severas para erradicar la práctica en la sociedad, la cual es un reflejo socioeconómico actual que deriva de la crisis que padece la entidad.
"Dicha reforma no servirá para nada", comentó el regidor Benjamín Farfán Reyes, porque los delincuentes ni siquiera saben que pueden estar en prisión tres años y por ende no les importará que suban la pena de cuatro a 12 años.
Lo que debe cambiar, dijo el regidor son las formas de detención, las cuales no están adecuadamente aplicadas por falta de capacitación, por lo que los delincuentes pueden salir rápidamente de prisión con fianzas accesibles; finalizó su intervención con un exhorto al gobierno estatal, a quien le pidió más adiestramiento policiaco en el nuevo sistema de justicia penal.