Ayuntamiento de Morelia obligado a pedir préstamo, si Federación recorta participaciones
Guadalupe Ayala , 27/02/2017

Ayuntamiento de Morelia obligado a pedir préstamo, si Federación recorta participaciones
Morelia, Mich.

Si la Federación recorta las participaciones al municipio de Morelia, el Ayuntamiento estaría obligado a pedir un préstamo crediticio para cumplir con todas las exigencias que demanda la ciudadanía.

Lo anterior lo comentó en entrevista, el tesorero municipal, Alberto Guzmán Díaz, quien informó que sólo falta que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público apruebe la reestructuración de la deuda para terminar el proceso.

En ese sentido, el día de hoy, el cabildo moreliano autorizó la reestructuración de la deuda de 221 millones de pesos que actualmente le debe a Bancomer y HSBC; con dicho movimiento, el municipio contempla tener un ahorro de 30 millones de pesos a capital.

Según el tesorero, con la buena calificación crediticia que tiene Morelia, BANOBRAS ofreció una tasa efectiva más barata y otorga la liberación de fondos de garantía; es decir, de interés el municipio ahorrará 12 millones y con la liberación de fondos de garantía 18.

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Morelia, tiene con Afirme otra deuda, la cual termina de pagar en el mes de agosto, de ahí que no se contempló en la reestructuración; ósea que para antes de que termine el año el municipio cerrará con una sola cuenta pendiente.

No obstante, destacó el tesorero que hay muchas necesidades, si bien los contribuyentes son cumplidos, existe el riesgo de que la federación recorte en gran medida las participaciones para obra pública.

En caso de que haya tal recorte, está en la mesa la oportunidad de pedir un nuevo crédito y lograr que no se bajen las metas que tiene la presente administración, entre las que destacó la contratación de policías y la realización de obra pública.

Por otra parte, en sesión de cabildo, fue autorizada la ampliación de 21 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2017, los cuales corresponde a la actualización de catastro y la recuperación de adeudos de predial.