Ayuntamiento solicitará otro crédito financiero para la Antigua Central de Autobuses
Guadalupe Ayala, 10/08/2016

Ayuntamiento solicitará otro crédito financiero para la Antigua Central de Autobuses
Morelia, Mich.

Aún no está autorizada la solicitud de la línea de crédito para la construcción de Ciudad Administrativa en Manantiales por el Congreso del Estado, sin embargo el ayuntamiento solicitará otro crédito financiero para la Antigua Central de Autobuses.
El cabildo autorizó al presidente la iniciativa de decreto, por la cual el municipio de Morelia pedirá al legislativo la autorización para contratar un crédito en cuenta corriente, irrevocable, contingente, con una institución de crédito o sistema financiero mexicano.
El monto es de 11 millones de pesos, pero puede ser actualizado conforme al indicador que se señale en las bases de la licitación, en los términos de las disposiciones legales, así como la comisión de apertura del crédito y el impuesto al valor agregado.
El destino es para cubrir los posibles faltantes de liquidez por el equivalente de tres meses de pago, ello por la contraprestación que se pacte en el contrato de servicio de diseño, construcción, operación, conservación y mantenimiento de la infraestructura del proyecto integral del rescate de la zona norte del centro histórico de la ciudad de Morelia, en los inmuebles ubicados en la antigua central camionera.
El periodo es por 25 años; durante la vigencia de los créditos, el municipio se compromete a establecer anualmente las partidas presupuestales pertinentes en el presupuesto de egresos del municipio para pagar puntualmente las cuotas fijas que establezca la empresa ganadora de la licitación.
Al respecto, en entrevista, el secretario Jesús Ávalos Plata informó que el municipio espera que sesione el Congreso de Estado para saber sí apoyaran la solicitud de crédito de Manantiales; no obstante el ayuntamiento avanza con el proyecto general de Ciudad Administrativa de Morelia, el cual está conformado por Manantiales, Central de Autobuses vieja y Palacio Municipal.
Cabe destacar que el regidor panista, Benjamín Farfán se opuso al endeudamiento porque hay 250 millones de pesos de subejercicio que están parados porque no hay proyectos, explicó en tribuna; dijo que bien pueden ser utilizados en la construcción de las oficinas en dicho lugar, sin comprometer al municipio con más deuda.
Asimismo, el regidor independiente, Fernando Santiago Herrejón felicitó al munícipe por la iniciativa, pues con ello se da por terminado el "desastroso proyecto del Estacionamiento Público de la Antigua Central de Autobuses", donde el municipio eroga mensualmente 18 millones de pesos, mismos que servirán para pagar el proyecto.
En resumen, son 250 millones de pesos por las oficinas de Manantiales más 220 de Antigua Central; hasta ahora el CAM lleva proyectados 470 millones; en línea de crédito suman 21 lo que el Congreso debe autorizar.