Sólo valía ganar. El Barça lo sabía y ha hecho su trabajo. Con la ayuda de un Estadio Olímpico Lluís Companys lleno hasta la bandera, con la mejor entrada de la temporada, con dos menores de edad en el once y con Pau Cubarsí llevándose el trofeu de MVP, los de Xavi Hernández han derrotado al Nápoles, en la vuelta de los octavos de final de la Champions (3-1).
Una victoria, con goles de Fermín, Cancelo y Lewandowski, que da el billete para los cuartos de final de la competición europea, cuatro años después de la última vez. También fue contra el Nápoles, con el mismo resultado tanto en la ida contra la vuelta, y con el mismo desenlace: el Barça, clasificado.
Ahora el equipo culé espera ya rival. El sorteo será el viernes al mediodía para saber cuál será el próximo camino a seguir. ¡Los cuartos ya esperan al Barça!.
Como ya ocurrió en el Diego Armando Maradona, los primeros 20 minutos de partido han sido muy buenos para el Barça. Sin embargo, esta vez los de Xavi Hernández sí se han mostrado efectivos y han podido adelantarse.
Muy motivados por el reto de estar en los cuartos de final de la Champions, el equipo azulgrana ha salido a por todas, especialmente un Fermín siempre lleno de energía. Ha tenido la primera en una combinación de 50 metros con Cubarsí, pero no ha fallado cuando ha llegado desde segunda línea y ha rematado al fondo de la red un pase atrás de Raphinha (1-0, min 15).
Un premio decorado dos minutos después con una excelente jugada de Lamine Yamal, que ha acabado con un disparo al palo de Raphinha, un rechace cazado por Cancelo y el posterior gol del portugués (2-0, min 17).
Sin embargo, el Nápoles no ha bajado los brazos y ha ido a más. Rrahmani ha recortado distancias (2-1, min 30) para hacer creer al conjunto italiano, que ha presionado en busca de sus oportunidades.
La ha tenido con un remate de Osimhen, pero un atento Ter Stegen ha evitado el empate (min 35).
Este guión de partido se ha mantenido en los primeros minutos de la reanudación y el Nápoles ha generado peligro en un par de ocasiones. Pero el paso de los minutos, especialmente a partir del 60, ha asentado al Barça, que poco a poco ha ido recuperando el dominio y la tranquilidad. Y también las ha tenido, especialmente en un remate de Raphinha después de un pase de Cancelo (min 54) o en un disparo lejano de Gundogan que no ha entrado por poco (min 73).
Lamine Yamal ha estado a punto de apuntarse a la fiesta (min 76), pero finalmente ha sido Lewandowski el que ha cerrado el partido, cuando ha definido cómodamente una combinación entre Sergi Roberto y Gundogan (3-1, min 83).
Gol que ha resultado definitivo, porque el Nápoles ya no ha podido reducir diferencias y al Barça le ha bastado para pasar la eliminatoria. El Barça, pues, estará en el bombo de los cuartos.