Parecía que Romain Bardet y Frank Van den Broek, dúo de Team dsm-firmenich PostNL que se había encontrado mano a mano en cabeza de carrera cuando restaban casi 40 kilómetros de meta, estaban nadando para morir en la orilla del Adriático. Un grupo principal enfervorecido y diezmado por la dureza y el calor de esta jornada inicial del Tour de Francia 2024 en suelo italiano le perseguía con denuedo y una abrumadora superioridad numérica.
Sin embargo, francés y neerlandés lograron triunfar donde otros se ahogan, primero y segundo en lo que supone la cuarta victoria de etapa de Bardet en la Grande Boucle y el primer maillot amarillo de una carrera deportiva que, según anunció, cesará tras el Giro de Italia de 2025.
El pelotón perseguidor, encabezado por Wout van Aert (Visma-Lease a Bike), sólo pudo admirarle en recta de meta. Bardet y dsm-firmenich disfrutarán de ser líderes del Tour en la segunda etapa de este domingo, que constará de 199,2 kilómetros entre Cesenatico y Bolonia con dos ascensiones decisivas al empinado repecho de San Luca.
176 corredores tomaron la salida en la primera etapa del Tour de Francia 2024, que cubriría 206 kilómetros entre Florencia y Rimini, a las 12:45. Fue un inicio muy movido, con decenas de intentos de escapada hasta que Matej Mohoric (Bahrain Victorious), Valentin Madouas (Groupama-FDJ), Ion Izagirre (Cofidis), Clément Champoussin (Arkéa-B&B Hotels), Frank Van den Broek (Team dsm-firmenich PostNL), Sandy Dujardin y Matteo Vercher (TotalEnergies) consiguieron poner tierra de por medio en el kilómetro 17. Ausente en la escapada, Uno-X intentó una y otra vez articular un contraataque hasta que Jonas Abrahamsen logró marcharse con Ryan Gibbons (Lidl-Trek) a su rueda. El dúo empalmó con cabeza de carrera en el kilómetro 41, ya en plena ascensión al Col de Valico Tre Faggi (2ª, km 49,7). Sería en sus rampas que Vercher se descolgaría y la fuga alcanzaría su renta máxima (6'00", km 46) antes de que EF Education-EasyPost tomara las riendas del pelotón. Izagirre sería el primero en la cima, que los ocho escapados franquearon con 5'10" sobre un grupo principal en el cual perdían contacto velocistas como Mark Cavendish (Astana Qazaqstan), Fabio Jakobsen (Team dsm-firmenich PostNL) o Fernando Gaviria (Movistar Team).
Fue Abrahamsen el primero en coronar la Côte des Forche (3º, km 77,8), en cuya cima la renta de la escapada se había reducido a 3'40" ante el impulso de EF. Dujardin ganó el sprint intermedio de Santa Sofia (SI, km 86,6) antes de descolgarse en la Côte de Carnaio (3ª, km 98,3) al igual que haría Champoussin. Izagirre lideró el grupo cabecero reducido a seis ciclistas al paso por el puerto, donde la fuga había aumentado su ventaja hasta los 4'15" sobre un pelotón que, ya sin EF al frente, perdía unidades por pura selección natural. El calor, el desnivel y el ritmo hacían mella.
UAE Team Emirates tomó el mando en la Côte de Barbotto (2ª, km 135,6), y su trabajo se hizo sentir. Por un lado, recortó a 2'45" la distancia respecto a la fuga, que franqueó la cima encabezada por Abrahamsen (que se alzaría así líder de la Montaña) y perdió a Izagirre en la subida. Por otro, favoritos al triunfo de etapa como Mads Pedersen (Lidl-Trek) o Mathieu Van der Poel (Alpecin-Deceuninck) pasaban apuros, así como hombres de la general como Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) y David Gaudu (Groupama-FDJ). Tanto Pedersen como Buitrago lograron regresar al seno del grupo de favoritos, reducido a medio centenar de hombres, antes de la Côte de San Leo (2ª, km 157,3) en cuyas rampas tomó las riendas Visma-Lease a Bike y arrancó Romain Bardet (Team dsm-firmenich PostNL).
Apoyado por su coequipier Van den Broek, que se descolgó de la fuga para ayudarle, Bardet franqueó el puerto a 15" de Madouas y Abrahamsen, que habían desfondado a Mohoric y Gibbons.
El dúo de dsm-firmenich se quedaría solo en cabeza en la cima de la Côte de Montemaggio (3ª, km 167,1), donde contaban con 1'45" sobre el pelotón y 55" sobre un Ben Healy (EF Education-EasyPost) que había partido al contragolpe.
Las aceleraciones de Ineos Grenadiers, Lidl-Trek y EF Education-EasyPost (que mandó parar a Healy) en la Côte de San Marino (3ª, km 179,7) apenas redujeron la ventaja del dúo de dsm-firmenich a 1'35" en la cima del séptimo y último puerto puntuable de la jornada. La persecución estaba servida, con Van den Broek y Bardet afrontando con ventaja pero en inferioridad unos 25 kilómetros finales favorables para un grupo organizado.
A 5 de la meta de Rimini, el dúo cabecero mantenía 30" de renta pese a los esfuerzos de los equipos interesados por cazar. Juntos consiguieron ganar el pulso para mantener a raya al grupo cabecero y conseguir una victoria de un valor sentimental inenarrable.