Bedolla condena intervención de EU en Venezuela
Staff IM Noticias, 05/01/2026

Bedolla condena intervención de EU en Venezuela
Morelia, Mich.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, fijó postura este lunes sobre la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela que, de acuerdo con su dicho, derivó en la detención del presidente Nicolás Maduro, al considerar que se trata de una grave violación al derecho internacional y a la soberanía de las naciones.

Durante un pronunciamiento público, el mandatario estatal calificó como "lamentable" la acción estadounidense y sostuvo que las grandes potencias, como Estados Unidos, China y Rusia, deben sujetarse a la Carta de las Naciones Unidas para evitar agresiones contra países en vías de desarrollo que no cuentan con la misma capacidad armamentística.

"Es una violación clara a la soberanía de un país sudamericano. Estemos de acuerdo o no con su modelo de gobierno, los asuntos internos deben resolverse al interior de cada nación, conforme a sus leyes e instituciones", afirmó

Ramírez Bedolla, al respaldar la postura expresada por la presidenta Claudia Sheinbaum en favor del respeto al derecho internacional.

El gobernador señaló que la intervención en Venezuela forma parte de una ofensiva que, advirtió, podría extenderse a otras regiones, y afirmó que detrás de estos hechos existen intereses políticos y económicos, particularmente relacionados con el control de los recursos energéticos venezolanos.

En ese sentido, acusó al gobierno estadounidense de pretender apropiarse del petróleo de Venezuela y de retomar una lógica imperialista asociada a la Doctrina Monroe.

Ramírez Bedolla también se refirió a la detención de Nicolás Maduro y de su esposa en Nueva York, quienes, según expuso, enfrentarían un proceso judicial por presuntas irregularidades vinculadas con la entrega de pasaportes diplomáticos en años pasados, hechos que, dijo, datan de 2006 y 2008.

No obstante, subrayó que ningún señalamiento judicial justifica una intervención militar extranjera.
Si bien reconoció que existen cuestionamientos sobre los procesos electorales en Venezuela, enfatizó que ello no autoriza a ninguna nación a invadir o bombardear a otra, ni a apoderarse de su territorio o de sus recursos naturales.

Finalmente, el gobernador reiteró que México históricamente se ha opuesto a la Doctrina Monroe y a cualquier forma de intervención extranjera, recordando el principio juarista de que "el respeto al derecho ajeno es la paz".

Añadió que el país no es bélico y ha sido víctima de invasiones en el pasado, por lo que insistió en que la vía del diálogo debe prevalecer para la resolución de los conflictos internacionales.