Bomberos Voluntario de Morelia, en el abandono y sin apoyo
Apolinar Álvarez, 25/12/2013

Bomberos Voluntario de Morelia, en el abandono y sin apoyo
Morelia, Mich.

Los Bomberos Voluntarios de Morelia no cuentan con instalaciones para operar ni recursos económicos para solventar la costosa reparación del único camión disponible de combate a siniestros, por lo que se han visto en serias dificultades para brindar servicios desde el pasado mes de junio, exhibió Juan Manuel Guerrero Chávez, comandante de la corporación.

Explicó que luego de 12 años de ocupar un inmueble prestado, los propietarios tomaron la decisión de rentar la propiedad con fines comerciales. Dijo que tras el proceso de mudanza se detectó una falla en la transmisión automática de la máquina de bomberos, que implica un desembolso cercano a los 75 mil pesos.

El bombero lamenta que no han recibido ningún tipo de apoyo por parte de las autoridades del Gobierno del Estado de Michoacán ni del Ayuntamiento de Morelia. Ante tal panorama, se tomó la decisión de emprender una colecta entre los 40 diputados del Congreso local, sin embargo, sólo se recaudaron 13 mil 500 pesos provenientes de la "generosidad" de seis legisladores.

"Teníamos la confianza de que nos pudieran apoyar, pero desafortunadamente no fue así? el aporte realmente ha sido mínimo, argumentan que no tienen recursos o que el presupuesto ya cerró desde el mes de octubre y una serie de pretextos porque pues no es tiempo electoral y no quieren quedar bien", critica.

Guerrero Chávez subrayó que la corporación de Bomberos Voluntarios sigue atendiendo las necesidades de la población a pesar de las dificultades con una reducida plantilla de 12 voluntarios, quienes colaboran de manera entusiasta con los miembros de Protección Civil del Gobierno del Estado.

Afirma que la carencia de una base permanente y la falta de equipo de trabajo adecuado no son pretexto para permanecer inactivos. Recordó que anteriormente se contaba con una plantilla de 45 jóvenes dispuestos a colaborar en cada una de las áreas, pero fueron desertando ante las complicaciones financieras.

Aclara que los Bomberos Voluntarios siempre se han dedicado a trabajar de manera 100 por ciento altruista sin fines lucrativos. Añadió que la institución sobrevive gracias a los donativos de algunos ciudadanos y a la buena voluntad de quienes la conforman.

"Nosotros no dejamos de trabajar y de hecho estuvimos colaborando en el último incendio grande que se presentó en Zamora, donde se aportó personal y material para combatir la problemática, entonces de alguna u otra forma seguimos metidos trabajando", enfatiza.

Se mostró confiado de que el año entrante se normalice la situación al interior del grupo de activistas. Destacó que la base de Bomberos Voluntarios ha sido la escuela formadora de un importante número de elementos que ahora prestan sus servicios en Protección Civil municipal.